Interior, sanidad y política social, cermi y fundación once, unidos por la inclusión de personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
21299
post-template-default,single,single-post,postid-21299,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Interior, sanidad y política social, cermi y fundación once, unidos por la inclusión de personas con discapacidad

Interior, sanidad y política social, cermi y fundación once, unidos por la inclusión de personas con discapacidad

Firman un convenio que incluye medidas contra el juego ilegal
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE firmó este jueves un acuerdo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el ámbito de actuación del Ministerio del Interior.

La firma tuvo lugar en la sede de la escuela del perro guía y contó con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

Tras la firma, el ministro del Interior subrayó la importancia de este convenio que recoge iniciativas nuevas para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito en el que el Ministerio del Interior desarrolla su labor. Se enmarca en la política de igualdad de oportunidades que el Gobierno está llevando a cabo, señaló Rubalcaba, quien insistió en que una sociedad democrática sólo será más justa si todos participan en igualdad y sin discriminaciones. Trinidad Jiménez, por su parte, reconoció que aún queda mucho por hacer “pero hemos conquistado logros y hemos dado pasos que nos convierten en referente europeo”, por ejemplo en materia de accesibilidad. Además anunció que en las próximas semanas se aprobará un real decreto para regular “la accesibilidad y la no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales”.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió en las medidas que establece el convenio entre las que destacó las propuestas para avanzar en el proceso de inclusión social, la importancia de garantizar el voto accesible y la necesidad de luchar contra el juego ilegal. En su intervención también aprovechó para reclamar al Gobierno mayor continuidad en las políticas sociales de manera que éstas no dependan exclusivamente de los cambios de ministros que se puedan producir.

Por último, el presidente del Cermi destacó que el convenio suscrito tiene un gran abanico de asuntos que “redundarán en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. “Con esta firma nos hemos dotado de un marco estable de diálogo y cooperación”, concluyó.

El documento incluye la promoción de la accesibilidad universal en todas las dependencias y servicios -físicos y virtuales- del Ministerio del Interior, así como en todos sus procedimientos, servicios y prestaciones a disposición del público. En este sentido, se prestará una especial atención a la promoción de la accesibilidad en los procesos electorales y en la participación política de las personas con discapacidad.

El convenio tiene también como objetivo el impulso de medidas legales y administrativas precisas para luchar contra los juegos ilegales que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de sus organizaciones para fines ilícitos. Asimismo, se promoverá una iniciativa legislativa que regule el régimen y funcionamiento de los juegos por Internet y por otros medios electrónicos.

Además, se facilitará el acceso al empleo de personas con discapacidad en el Ministerio del Interior; se atenderán y mejorarán las condiciones laborales y apoyos para los empleados públicos con discapacidad, y se promoverá la colaboración con las organizaciones sociales para orientar y atender a las personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adquieren una discapacidad en el ejercicio de sus funciones públicas, a fin de facilitar su reinserción social y laboral posterior.

Igualmente, la colaboración entre las entidades firmantes incluye un análisis de la situación de la población penitenciaria con discapacidad y una especial atención a los casos de delincuencia que afecten a este colectivo. También la promoción de iniciativas relacionadas con la seguridad vial y la atención a las víctimas de accidentes con la implicación de personas con discapacidad.

Otra de las medidas se refiere al impulso desde el Ministerio del Interior de la aplicación de cláusulas sociales en materia de contratación administrativa a favor de la inclusión laboral y la accesibilidad de este colectivo.

Por último, el convenio señala la necesidad de informar y ofrecer apoyo a los hijos y familiares con discapacidad del personal al servicio del Ministerio del Interior, un asesoramiento que se extenderá a las víctimas del terrorismo con discapacidad.

Tras la firma del convenio, los asistentes han realizado una visita guiada por las instalaciones de la escuela del perro guía que se encarga de la crianza, adiestramiento y preparación profesional de estos animales que serán clave en la movilidad de las personas ciegas. Cada año más de 100 perros se preparan en esta escuela.

ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2468954/09/10/Interior-sanidad-y-politica-social-cermi-y



Pin It on Pinterest

Share This