«Integración de personas con discapacidad a través del deporte»

«Integración de personas con discapacidad a través del deporte»

La Fundación Deporte y Desafío, mediante la promoción del deporte, promueve la independencia de las personas con discapacidad y les ayuda a descubrir su potencial social, mental y deportivo.

FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFÍO

En el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este 6 de abril, la Fundación Deporte y Desafío quiere destacar los beneficios del deporte adaptado. Bajo el lema ‘Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa’, la Fundación lleva 15 años trabajando por la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro, que trabaja para ofrecer un amplio abanico de programas deportivos y actividades al aire libre para personas con una discapacidad.

La Fundación desarrolla un intenso programa de actividades al aire libre a lo largo de todo el año. Mediante el uso de material adaptado, monitores formados y técnicas especiales, la Fundación facilita la práctica del deporte y ayuda a crear una bolsa de atletas discapacitados en España.

El material y equipo especial es costoso y la ayuda de la Fundación permite a muchas personas un acceso al deporte que de otra manera no podrían permitirse por circunstancias económicas. Además, Deporte y Desafío cuenta con un equipo de profesionales que ayudan a los deportistas y les apoyan en todo momento.

Deporte y Desafío también cuenta con el apoyo de empresas e instituciones que mediante sus programas de voluntariado permiten el desarrollo de muchas de sus iniciativas. El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas es, por un lado, fomentar el voluntariado corporativo y el espíritu solidario de los empleados, y por otro, que las personas con discapacidad mejoren sus habilidades sociales, experimentando todos juntos del ocio y del deporte al aire libre.

Está demostrado que el deporte en silla de ruedas, no sólo restablece el bienestar psicológico sino que también influye positivamente en el sistema neuromuscular y ayuda a la reinserción de la persona en la sociedad. La práctica de deportes como el esquí alpino, esquí náutico, golf, equitación o buceo promueve la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, valores todos ellos imprescindibles para la progresión social y laboral de sus participantes. Así las personas con discapacidad se demuestran a sí mismos que su límite está donde cada uno quiera ponerlo.

El deporte crea el marco adecuado para la auto-superación, ayuda a establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando una mejora permanente. La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

En el caso de personas con una discapacidad motivada por un accidente de cualquier tipo, el deporte adaptado también supone un revulsivo para demostrarse que pueden seguir teniendo una vida activa y que su discapacidad adquirida no le suponga un enclaustramiento con las consecuencias psicológicas que ello tendría para la persona.

Mediante la promoción del deporte, la Fundación aumenta la libertad de las personas que tienen una discapacidad, promueven la independencia y les ayudan a descubrir, tanto a ellos como a sus familias, su potencial social, mental y deportivo.

www.europapress.es/epsocial/tribunas/integracion-personas-discapacidad-traves-deporte-fundacion-depo