31 Oct Iniciativas en trámite para la inclusión en las «ciudades amigables» con los mayores
En noviembre se dará a conocer el pleno del Consejo y se formará un grupo de trabajo para crear un borrador de programa enmarcado en la red mundial.
EVA PONTE – BENAVENTE
El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Bienestar Social, pretende poner en valor el potencial de las personas mayores con las que cuenta la ciudad. Es por ello que ha puesto ya la base para implicar a las personas mayores en la elaboración de proyectos dirigidos a fomentar su calidad de vida y a trabajar por una «ciudad amigable» con este sector de la población, una iniciativa que pretende promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores como respuesta integral al cambio demográfico en el que se encuentra la sociedad.
La pasada semana se aprobada, con carácter definitivo, el Consejo de Mayores, iniciativa municipal con la que se pretende la coordinación de políticas dirigidas a la participación social y la optimización de las condiciones de vida de las personas mayores.
La previsión de la Concejalía es que este Consejo de Mayores pueda reunirse la primera quincena de noviembre. En ese encuentro se darán a conocer las personas que integran el pleno de este consejo: el presidente, que será el alcalde o un concejal en el que delegue; presidente honorífico, que será el coordinador de la sede de la Universidad de la Experiencia; vicepresidente, que ejercerá un miembro del equipo de Gobierno, designado por el alcalde; secretaría y vocalías. Las vocalías incluyen dos titulares de las concejalías del Ayuntamiento, una persona representante de cada grupo político con presencia en el Pleno municipal, un representante de la Subdelegación del Gobierno en Zamora y otra que represente a la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora. También un representante de cada una de las organizaciones sindicales más representativas de la ciudad, que cuente en su seno con sección de mayores o jubilados; un representante de las asociaciones de vecinos, cinco representantes de alumnos de la Unex, el profesional del Programa Municipal de Mayores del Centro Cívico, un representante de Cruz Roja Benavente y un técnico del Hogar de la Tercera Edad.
En este encuentro se nombrará un grupo de trabajo que será el encargado de elaborar un borrador de programación a desarrollar «que debería insertarse dentro del modelo de ciudades amigables con las personas mayores, que forma parte de una red mundial y para lo que existe una metodología y unos sistemas de trabajo muy concretos», señaló el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.
El siguiente paso será el diagnóstico de amigabilidad sobre las necesidades y oportunidades de la ciudad, con las personas mayores para poder poner en marcha el Plan de Acción para la entrada efectiva de Benavente en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2019/10/27/iniciativas-tramite-inclusion-ciudades-amigables/1199774.html