Inician proyecto para prevenir la violencia contra mujeres con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
21652
post-template-default,single,single-post,postid-21652,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Inician proyecto para prevenir la violencia contra mujeres con discapacidad

Inician proyecto para prevenir la violencia contra mujeres con discapacidad

01-03-2011 / 15:50 h Valencia, 1 mar (EFE)

La Asociación de Mujeres en Movimiento Luna Valencia ha iniciado un proyecto piloto de prevención de violencia contra las mujeres con discapacidad, un problema que se extiende “no solo al ámbito familiar o de pareja, sino también al institucional y a los cuidadores principales de personas discapacitadas”.

El proyecto, desarrollado a través de la Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE), está enmarcado en el programa de la Obra Social La Caixa “Violencia, Tolerancia 0” se desarrollará de manera conjunta en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Asturias, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía.

Según un comunicado de COCEMFE, este programa tiene como objetivo prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a las población entorno a este problema y contribuir a la reinserción de las mujeres que sufren violencia.

El proyecto consta de talleres de prevención de la violencia destinados, por un lado, a mujeres con discapacidad y, por otro, a familiares o allegados de las mismas.

Asimismo, se pondrán en marcha cursos de formación específica sobre género y discapacidad y prevención de violencia a profesionales de la administración pública y de entidades privadas y persona técnico de asociaciones de discapacidad.

Según las fuentes, las mujeres con discapacidad e encuentran una situación de “mayor vulnerabilidad o riesgo” a la hora de padecer comportamientos violentos, “porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor”.

Además, es menos habitual que trabajen y eso “las aisla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica, por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor o por miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados”.

La presidenta del Mujeres en Movimiento, Josefina Juste, ha asegurado en el comunicado que por primera vez se lleva a cabo en España un proyecto institucional que tiene en cuenta a las mujeres con discapacidad como colectivo específico.

“Hay informes de la Comisión Europea que dan cifras escalofriantes del número de mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género a lo largo de su vida”, según Juste, quien ha agregado que uno de los objetivos de este proyecto es hacer de este problema “una realidad visible para la sociedad”.

“La violencia ‘ambiental’ es el caldo de cultivo. Hay que cambiar el entorno, el mensaje social, hacer visible este problema”, ha señalado la psicóloga Coto Talens, quien ha agregado que existen “muchos tipos de violencia o micro-violencia que se normalizan y que no son tan perceptibles, como por ejemplo la humillación”.

La también psicóloga Vanessa Serra considera que es “muy importante tener en cuenta que la violencia en la discapacidad se extiende no solo al ámbito familiar o de pareja, sino también al institucional y a los cuidadores principales de personas con discapacidad”.

Con este proyecto, pionero en España, se pretende “dar el primer paso para romper el ‘pacto de silencio’ y que la violencia de género en las mujeres con discapacidad pase de ser un tema privado a un tema público, y de ahí a delito”, ha afirmado Juste.

“Hay que hacer cambiar el chip”, ha indicado la presidenta de la Asociación, para quien es necesario tener en cuenta que la denuncia “es muy complicada, el proceso es largo y duro y muchas de las mujeres no saben que están siendo maltratadas, porque viven con el cargo de culpa”.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=709572



Pin It on Pinterest

Share This