29 Dic Industria se reunirá con los nuevos operadores de TDT para acordar un modo de medir la accesibilidad de su programación
Europa Press (01/12/2010)
El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Juan Junquera, ha anunciado que el Ministerio de Industria mantendrá reuniones con los nuevos operadores de canales en Televisión Digital Terrestre (TDT) para consensuar un método de seguimiento que permita medir la accesibilidad de su programación en lo relativo a subtitulado, audiodescripción y lenguaje de signos.
Según ha explicado Junquera ante la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso, donde ha comparecido a petición del Grupo Popular, se han generado «muchas nuevas televiones desde el verano, consecuencia de una mayor disponibilidad de ancho de banda y algunos de estos operadores nuevos no han tenido ninguna iniciativa» en materia de accesibilidad.
Aunque «están a tiempo» de hacerlo porque la Ley General de Comunicación Audiovisual dio de margen hasta el 31 de diciembre de este año, Industria afronta el «problema» de cómo medir la accesibilidad de su programación, ya que en algunos casos no se puede efectuar de forma automática y «no se puede tener las 24 horas del día a una persona con cada uno de los programas».
«Ahora estamos en una situación en que tenemos que reunirnos con ellos para conseguir homogeneizar de forma voluntaria un sistema de seguimiento que nos permita controlar mejor, saber mejor lo que hay y también, dar una información correcta a las personas que quieran tener acceso a estos servicios de subtitulado, audiodesipción y lenguaje de signos», ha señalado.
Según ha explicado, en la actualidad la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones está contactando a los operadores para preguntar en qué nivel está la implantación. «Es una labor que no está escrita en ningún sitio pero que es la realidad y ahí sí podemos jugar sin ninguna duda, un papel importantísimo. Nos sentamos en una mesa y, sin acritud, pero diciendo las cosas claras» sobre la existencia de esta obligación, ha añadido Junquera.
Sobre este asunto, ha apuntado además, que las operadoras han planteado que se mida la emisión accesible en función del operador y no de los programas emitidos, algo que, según ha dicho Junquera, «no es asumible por un ciudadano que en definitiva lo que quiere tener al final es una oferta en su conjunto». También han sugerido que la medición se realice en función del tiempo, algo que para el Gobierno «quizá sea más favorable para el ciudadan».
SE CUMPLIRAN LOS OBJETIVOS
En su opinión, «no hay ni va a haber ningún problema en el tema del subtitulado» ya que «viendo los porcentajes de lo que ahora se está dando, prácticamente todas las televisiones se encuentran por encima del objetivo marcado a cuatro años», es decir, un noventa por ciento de programación subtitulada antes de 2013 en el caso de las televisiones privadas, y un 100 por cien para las cadenas públicas.
No obstante, Junquera ha reseñado algunos «problemas» por parte de los operadores, entre los que ha señalado la implantación de la audiodescripción, en la que «puede que también haya un problema de mercado» ya que se trata «de un arte» y «a lo mejor no hay gente suficientemente formada». Con todo, ha señalado que «no es ni mucho menos una excusa» y que quizá haya que «generar una identificación de demanda».
En cuanto al lenguaje de signos, el director general se ha hecho eco de quienes opinan que introducir un recuadro en pantalla con la traducción simultánea «puede resultar agresivo», para explicar que la norma no impone la emisión en la misma señal y los avances tecnológicos «posiblemente» acabarán por permitir que, al igual que ocurre con los programas subtitulados o audiodescritos, se pueda elegir visionar o no éste doblaje.
sid.usal.es/noticias/discapacidad/37822/1-1/industria-se-reunira-con-los-nuevos-operadores-de-tdt-pa