11 Nov Incapacidad permanente: ¿cuál es la diferencia entre una inspección médica y el Tribunal Médico?.
Para que te concedan esta prestación no existen unos criterios uniformes.
2024. 65Ymás
Laura Moro
La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral, explica la Seguridad Social en su página web.
Dentro de la incapacidad permanente encontramos diferentes grados (parcial, total, absoluta y gran invalidez), que determinarán también la cuantía que recibirá el beneficiario.
Para que te concedan esta prestación no existen unos criterios uniformes, sino que dependen de un Tribunal Médico, y una vez concedida el trabajador deberá someterse a inspecciones médicas para ir evaluando su estado. Y lo cierto es que estos dos conceptos pueden surgir dudas, y por eso a continuación explicamos en qué consiste cada uno y cuáles son sus diferencias.
Inspección médica
La inspección médica por baja laboral, como su propio nombre indica, es un proceso que controla el estado de salud de un trabajador que está en situación de baja laboral y que recibe una prestación por ello.
Entre sus funciones se encuentran declarar y determinar qué es lo que ha causado la baja, emitir los partes de confirmación de la baja, redactar y facilitar los informes médicos y los del control de la incapacidad.
Además, se encarga de reconocer, denegar, suspender o extinguir el pago de la prestación, abrir un expediente por incapacidad permanente, modificar el grado de incapacidad o emitir el parte de alta médica.
Tribunal Médico
Por su parte, el Tribunal Médico es el equipo que se encarga de valorar y evaluar las solicitudes de incapacidades laborales. Este equipo está formado por inspectores, facultativos, inspectores de trabajo, inspectores de la seguridad social y otros funcionarios, y como se decía, se encargan de evaluar los posibles casos de incapacidad laboral y las posteriores revisiones.
El Tribunal es una pieza clave de la Seguridad Social para garantizar que todo trabajador que lo necesite reciba una prestación y no quede desamparado.
Además de revistar las solicitudes, también evalúan a los trabajadores, así como su capacidad de mejora y tienen en cuenta toda la documentación médica que el solicitante aporte para tomar su decisión.
Diferencias
Sabiendo ya las funciones de cada uno, veamos más detenidamente cuáles son las diferencias entre ambos.
La primera de las diferencias es que el Tribunal está formado por profesionales de diferentes áreas, mientras que la inspección médica es realizada por médicos.
Por otro lado, la inspección se encarga de revisar el estado del trabajador, mientras que el Tribunal es el que se encarga de valorar si concede o no una incapacidad permanente y el grado correspondiente. Y relacionado con esto, el Tribunal es algo puntual, mientras que la inspección sí que se realiza de manera continuada.