Igualdad de género y liderazgo femenino: una meta a alcanzar.

Igualdad de género y liderazgo femenino: una meta a alcanzar.

La ponencia aborda el papel del #LiderazgoFemenino en la consecución de las principales agendas internacionales de sostenibilidad y desarrollo.

Leo Santos

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha defendido este miércoles el papel que el liderazgo femenino desempeñará en la consecución de las principales agendas internacionales, teniendo en cuenta la transversalidad y el carácter instrumental de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades para apuntalar un desarrollo verdaderamente sostenible que sitúe a la persona en su núcleo de acción. Gay ha sido una de las ponentes de la jornada organizada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Fundación «la Caixa» en el Palau Macaya, donde se ha celebrado unaa mesa redonda titulada ‘Actualidad y ODS’ con el objetivo de analizar cómo se está avanzando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además de la decana de los abogados barceloneses, han participado en el deabte Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona; Helena Torras,  Fundadora y Socia directora de Seastainable Capital, y Arancha Ruiz, Headhunter & Talentist. La diputada de la Junta del Gobierno del ICAB, Susana Ferrer, ha presentado y moderado la mesa redonda.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La decana del ICAB también ha señalado que «la igualdad de género y de oportunidades aparece referidas en otras metas de los ODS como elementos imprescindibles para su realización como, por ejemplo, en la 4.7, donde para promover una educación de calidad, la igualdad de género se sitúa al mismo nivel de importancia que los derechos humanos»

Por otro lado, Torras ha explicado la importancia de que los modelos de liderazgo basados en la competitividad y en el individualismo se transformen en modelos de carácter más colaborativo, en el que se exigen una serie de habilidades para las cuales las mujeres tienen una mayor predisposición, habilidades tales como la comunicación asertiva, la escucha activa y el hecho de incorporar y gestionar en los equipos la diversidad, como motor de creación de riqueza. Por ello ha querido destacar la importancia de las ‘start ups’ y la Blue Economy que han evolucionado de manera drástica en los últimos 20 años. «Cada vez hay más personas que entienden que la inversión no puede estar desligada al impacto del planeta» explica la ponente.

Del mismo modo la decana ha hecho hincapié en lo caro que sale desperdiciar el talento y el liderazgo femenino, sobre todo, en sectores que son intensivos en capital humano, como sucede en el de la Abogacía, donde el mayor intangible son las personas.

Nuevos planes y objetivos

Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, ha tratado el tema de las metas dirigidas a la materialización de la Igualdad y la economía del mundo empresarial, así como los planes y objetivos de la ciudad de Barcelona a nivel estructural. «Las ODS tienen en cuenta el desarrollo urbano inclusivo y que genera oportunidades. Ahora mismo está clara una cosa, Barcelona se ha quedado pequeña, es el momento de pensar en un nuevo ensanche«, ha afirmado.

El ICAB también tiene un compromiso en la consecución del ODS número 16, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, pues supone una oportunidad para revisar metodologías y reforzar la capacidad, la solvencia y la legitimidad por ello, Arancha RuizHeadhunter & Talentist, ha definido la importancia de las ODS junto al talento «En Barcelona hay muchísimo talento, es más sin el talento me atrevo a decir que no somos nada, por ellos es importante invertir en él«, ha sentenciado.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210414/igualdad-genero-liderazgo-femenino-meta-11652673