Igualdad actualiza los datos de víctimas por violencia de género: 1.117 mujeres asesinadas desde 2003. – Solidaridad Intergeneracional
39774
post-template-default,single,single-post,postid-39774,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Igualdad actualiza los datos de víctimas por violencia de género: 1.117 mujeres asesinadas desde 2003.

Igualdad actualiza los datos de víctimas por violencia de género: 1.117 mujeres asesinadas desde 2003.

Los datos de 2017 a 2020 han sido revisados y restablecidos. Desde 2003, un total de 44 menores han sido asesinados en casos de violencia machista y 327 han quedado huérfanos.

Aitana Villegas Zurano

Enlace noticia original

El Ministerio de Igualdad ha actualizado este jueves los datos de mujeres asesinadas por violencia de género. La cifra, por el momento, ha ascendido a 1.117 casos, desde 2003, año en el que comenzó el registro de casos.

La actualización del registro ha sido el resultado de las reuniones que el departamento de Irene Montero ha mantenido, durante los días 5 de mayo y 7 de julio de este 2021, con otros órganos competentes en esta materia: el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer.

Durante estos encuentros, han revisado y restablecido los datos desde 2017 hasta 2020 de mujeres e hijos menores de 18 años asesinados en casos de violencia machista, tomando como referencia el procedimiento judicial de cada caso.

De acuerdo a esta nueva actualización, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 1.117, mientras que el total de menores que han resultado asesinados es 44.

Siendo más precisos, en el año 2020 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas es de 44. Tras la actualización, se han incorporado dos casos nuevos y se ha excluido uno, en el que se ha resuelto que la mujer falleció por causas naturales. Sin embargo, las otras dos chicas, una de Ourense y la otra de Sevilla, de 26 y 34 años respectivamente, sí fueron asesinadas. Y, según los datos, ninguna de las dos tenía hijos menores de edad ni había denunciado. En cuanto a los menores, los datos no han variado, la cifra se mantiene en tres.

En 2019, un total de 55 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista. En este caso, la cifra se mantiene, pues se han sumado dos asesinatos y dos también son las muertes  que se excluyen. Las dos primeras, de 29 y 53 años, no habían presentado denuncias previas sobre sus agresores, pero la primera de ellas sí tenía un hijo menor de edad.

Los dos casos excluidos se corresponden con el de una mujer de 38 años que falleció por causas naturales y un segundo caso que ha pasado a los registros de 2018. Sobre las víctimas menores de edad no ha habido cambios, la cifra se mantiene en tres.

Las estadísticas de 2018, además de incorporar el caso ya mencionado, incluye el de una mujer asesinada por su pareja el 25 de diciembre en Murcia a los 54 años de edad. Y, al igual que en 2019, la lista de víctimas menores no ha sido modificada.

El último registro valorado ha sido el de 2017. En este, se ha confirmado un caso que estaba en investigación de una mujer de 47 años en Las Palmas el 30 de julio de ese año, que no había presentado denuncia y tampoco tenía hijos menores. Y, al haber dictaminado la Audiencia Provincial un veredicto de inculpabilidad, se ha eliminado el caso de una mujer de 41 años de la lista. En este caso, la cifra de menores tampoco ha variado, la cifra se mantiene en ocho.

También se ha actualizado la cifra de número de niños y niñas huérfanos a causa de la violencia de género. Tras las dos nuevas incorporaciones desde que se actualizara el registro en 2013, la cifra asciende a 327.



Pin It on Pinterest

Share This