03 Dic Horarios flexibles o evitar sesgos: claves de las empresas para gestionar la diversidad generacional.
BBVA es la primera empresa española certificada ‘Age Friendly’ (Amigable) con los mayores de 50 años.
2024. 65Ymás
Marta Jurado
La manera en la que las empresas gestionan el talento e inclusión de diversos colectivos en sus plantillas es un factor cada vez más relevante. Tanto es así que existe una tendencia emergente por parte de las compañías de incorporar entre sus políticas la diversidad de género, la diversidad sexual y –aunque más tímidamente– de talento sénior. Así lo señala un reciente informe de la Fundación Diversidad y la Fundación IE, La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022, que analiza la inclusión de diferentes colectivos en las organizaciones españolas.
Además, en los últimos años están surgiendo diversas iniciativas que abogan por analizar el grado de compromiso con los sénior en el ámbito empresarial. Sellos de compromiso o certificaciones de empresas amigables, que igual que ocurrió hace décadas con la sostenibilidad o con la diversidad de género podrían convertirse en una herramienta útil para medir el nivel de compromiso de las empresas con los más veteranos de la plantilla.
BBVA, primera compañía española ‘Age Friendly’
Un ejemplo de ello es la certificación ‘Age Friendly’ (Amigable con la edad), del instituto internacional del mismo nombre, que mide el grado de compromiso de las empresas con las políticas relacionadas con los sénior. Concedida por la plataforma internacional Age Friendly Institute, este año ha otorgado este reconocimiento al gigante bancario BBVA, lo que la ha convertido en la primera compañía española certificada con esta distinción.
La plataforma internacional ha destacado las políticas y buenas prácticas de BBVA en la gestión del talento sénior. En concreto, en lo que se refiere a la fidelización y atracción de empleados y empleadas mayores de 50 años. «La gestión de todo el talento, incluido el sénior, está embebido en nuestra cultura y lo ponemos en práctica en nuestra forma de diseñar y ejecutar los procesos», explica a 65YMÁS Cristina Gabriel, responsable de Diversidad en BBVA. «La obtención del sello Age Friendly es la conclusión de un foco que llevamos años trabajando».
Décadas trabajando por la diversidad
En este sentido Gabriel explica que BBVA lleva décadas trabajando en políticas de diversidad. «Reforzamos los temas de diversidad con la creación de un departamento con foco específico en estos temas desde hace más de 10 años y cuando en 2018, el Grupo BBVA definió su propósito ‘Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, se incluyó a todos, tanto clientes como empleados, teniendo en cuenta la perspectiva de la edad». Y remarca que BBVA es un grupo global con presencia en más de 25 países, «con pirámides generacionales diferentes y agrupando a cuatro generaciones diferentes».
También señala que esta apuesta por la inclusión supone «valorar a cada empleado por lo que es». «Cuando ponemos foco en la diversidad generacional lo hacemos pensando en el ciclo de vida del empleado: atracción, promoción y gestión del talento», explica Gabriel. Además, nuestros procesos de contratación están pensados desde la inclusión y evitan los sesgos, por lo que las personas se incorporan en distintos momentos de su vida laboral.
Enfoque ‘libre de sesgos’ en la redacción de vacantes
En relación a los procesos de selección, el primer obstáculo de entrada al que se enfrentan muchos sénior, desde BBVA resaltan que han realizado cambios importantes. «Hemos cambiado la forma en la que se redactan las vacantes, ya que el uso de un determinado lenguaje o expresiones, puede desalentar a personas que se sientan poco representadas en la oferta para aplicar a un puesto».
Al mismo tiempo, la responsable de Diversidad en BBVA afirma que pensando en las ofertas de trabajo, «se ha querido formar a todas las personas que de alguna forma influyen en la gestión de personas (atracción, selección, movilidad…) para que sepan esquivar posibles sesgos». Defiende además que el foco en la diversidad generacional «no tiene tanto que ver con cuántos sénior tenemos en la plantilla, sino en cómo acompañamos a la plantilla durante esa transición hasta convertirse en senior, donde ponemos nuestro esfuerzo».
Flexibilidad de horarios o procesos de evaluación respetuosos
En cuanto al resto de política de diversidad para los sénior, la portavoz asegura que BBVA tiene una estrategia laboral en la que se tienen en cuenta las necesidades de las personas «en cada estadio de su vida, no tanto de su edad», y se les ofrece «flexibilidad y soluciones para trabajar de la manera más eficaz posible». A modo de ejemplo, asegura que se dan a sus empleados la «flexibilidad para organizar la jornada laboral de la forma más conveniente, en función de sus responsabilidades familiares y de sus necesidades académicas o médicas».
Otro ejemplo que pone son los procesos de evaluación que realiza el departamento de Recursos Humanos, «donde BBVA dispone de modelos que aseguran la igualdad en el trato de las personas que trabajan en el banco, independientemente de su género, identidad de género, orientación sexual, edad, raza o cualquier otro atributo que no sea su talento».
Mentoría intergeneracional y una guía contra el edadismo
Por último, Cristina Gabriel explica que el banco está «dando pasos para seguir apostando por la formación y la concienciación, introducir la mentoría intergeneracional y dotar de mayor visibilidad a nuestros profesionales por encima de los 55 años”. En este sentido, BBVA colabora desde hace tres años con la Fundación Transforma España en la organización de los Premios Valor Añadido, que reconocen la labor de personas mayores de 55 años e incentivan a que sigan aportando valor a la sociedad«.
Además, en 2023 BBVA publicó una guía para sensibilizar sobre el edadismo entre su plantilla. «La idea surgió a la vez que la creación del ERG (Employee Resource Group), una forma de intraemprendimiento formada por empleados y empleadas de diferentes áreas. Y fue un grupo de trabajo el que publicó en 2023 esta guía. “La acogida a nivel global fue maravillosa, ya que tenía consejos prácticos para concienciar a nuestros profesionales acerca del valor de la diversidad generacional y luchar contra los estereotipos y actitudes excluyentes que puedan existir respecto a la edad, tanto en las personas mayores como jóvenes».