30 Abr Hipoteca inversa y calidad de vida para nuestros mayores
En la actualidad el acceso al crédito resulta casi imposible para cualquiera, pero uno de los colectivos más desfavorecido es, sin duda, el de personas mayores de 65 años o personas en situación de dependencia y discapacidad.
Maica López
Las entidades ven a este colectivo como un grupo de riesgo en cuanto a la financiación, de ahí que en el mercado encontremos pocos productos destinados a ellos. Aún así, las posibilidades no son nulas, la hipoteca inversa, por ejemplo, salva tanto las necesidades del colectivo como los riesgos que entiende la entidad.
Las principales dudas que pueden surgir en torno a la hipoteca inversa:
¿Qué es una hipoteca inversa?
La hipoteca inversa es un tipo de préstamo dirigido a mayores de 65 años o a personas con dependencia o discapacidad. Consiste en ofrecer liquidez al cliente a cambio de una garantía hipotecaria. Esto significa que la entidad ofrecerá una cantidad de dinero al cliente –normalmente en forma de cuotas mensuales– a cambio de que aparezca como garantía en el contrato una vivienda ya pagada.
Al poner a disposición de la entidad la vivienda, en ningún caso se pierde la titularidad de la casa. Simplemente se firma que en caso de que el banco pida la devolución del préstamo, la casa sirve como moneda de cambio. Tampoco debe abandonar el domicilio, el cliente sigue disfrutando de su vivienda de forma habitual.
¿Cuánto dinero da el banco en una hipoteca inversa?
En el momento de solicitar una hipoteca inversa lo primero que hará el banco es tasar la vivienda. El valor de tasación de la vivienda le servirá a la entidad para decidir cuánto dinero presta a la persona. Normalmente el préstamo suele ofrecerse en distintas cuotas periódicas, aunque a veces la entidad puede ofrecer todo el préstamo de una sola vez, en una única cuota.
¿Por qué solicitar una hipoteca inversa?
Los motivos por los que se puede solicitar una hipoteca inversa son personales y diversos. Este producto nace con la finalidad de responder a una necesidad viva en el mercado: ofrecer financiación a un colectivo siempre rechazado por las vías de financiación habitual.
En general, la hipoteca inversa suele funcionar como complemento a las bajas pensiones, o bien, como complemento de ingresos para mejorar la calidad de vida del solicitante.
¿Qué riesgos asumo en una hipoteca inversa?
Una hipoteca inversa no es un producto de riesgo. Puede presentar, eso sí, algunos inconvenientes muy variados como: los gastos de gestión y de apertura, los gastos de notaría; por otro lado, el limitado número de entidades que comercializan este tipo de producto, o incluso la afección psicológica que puede suponer poner a disposición del banco un bien de primera necesidad importante para la persona.
Y lo más importante, ¿cómo devuelvo el préstamo?
En el momento en que fallezca el cliente, los herederos serán quienes tengan que liquidar la deuda. Para ello, podrán: liquidar la deuda con su propio dinero y quedarse con la casa, vender la casa para pagar la deuda y quedarse con la diferencia, o bien, solicitar una nueva hipoteca para mantener la vivienda en caso de que no puedan hacer frente a la deuda en ese preciso instante.
www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/hipoteca-inversa-calidad-vida-para-los-mayores-2371564