22 Nov HelpAge presenta su nuevo teléfono contra el edadismo: «Los mayores deben implicarse y denunciar
La plataforma ha puesto en marcha el primer Servicio Estatal de Atención a Mayores multicanal.
Marta Jurado
La mitad de la población mundial tiene actitudes discriminatorias hacia las personas mayores y una de cada 6 personas sufre maltrato o abuso por ser mayor, según la OMS. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro personas mayores lo denuncian. Esta realidad, junto a la falta de información sobre los derechos de los mayores son, según los expertos, los principales obstáculos en la lucha contra el edadismo. Aspectos que desde la plataforma HelpAge (@HelpAgeEspana) quieren combatir con el lanzamiento de un nuevo Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), ya disponible para atender casos de discriminación por edad en mayores a través de una plataforma multicanal.
«Uno de los problemas más importantes de cualquier tipo de discriminación, –lo hemos visto en el caso de la violencia de género– es que las propias víctimas tienen interiorizados determinados comportamientos discriminatorios, por los que les cuesta detectarlos y denunciar. Con la discriminación por edad o edadismo, pasa igual», ha explicado Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España durante la presentación del nuevo servicio este martes en la sede el Imserso.
SEAM, el primer servicio de atención a mayores a nivel estatal
Por eso, la información y el asesoramiento son clave. Tal como han explicado desde Helpage, el nuevo Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores ya en funcionamiento, es una platafoma multicanal gratuita cuyo objetivo principal es ofrecer información a las personas mayores en todo el territorio español ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad. Su principal vía de contacto es el teléfono 900 22 22 22, pero también cuenta con un correo electrónico (contacto@servicioseam.es) y consultas a través de su página web www.servicioseam.es.
«Frente al edadismo y la discriminación hay que actuar y dar herramientas a las personas mayores para que tengan voz. Por eso nace el SEAM», señala María Gangutia, coordinadora del servicio promovido por Helpage y que según explica, «existen otras iniciativas locales o de otros organismos, pero ésta se trata del primer servicio a nivel estatal de atención, información, asesoramiento y acompañamiento a personas mayores sobre sus derechos». A partir de las llamadas o consultas, un equipo especializado se hace cargo de ellas y deriva las peticiones de ayuda «a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos», explican sus impulsores.
El director del Imserso reconoce que «vivimos en una sociedad edadista»
Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede el Instituto de Mayores de Madrid (@Imserso), su director Luis Alberto Barriga ha dado la bienvenida a la iniciativa, recordando que «vivimos en una sociedad edadista».» El problema es que muchas veces no somos conscientes de ellos. Pero la visión negativa que rodea el hacerse viejo, es algo que supura y tenemos que cambiar la mirada, darle una nueva vuelta de tuerca en la que se logre una conciencia de que todas las personas, tengan la edad que tengan, tienen los mismos derechos».
En este sentido, ha recordado que la participación de los mayores en todas las políticas y reformas que les impliquen es básica. «El Consejo Estatal de Personas Mayores, recién renovado, tiene que ser partícipe y no solo receptor de los servicios dirigidos a este colectivo», y anima a los mayores a tener un mayor protagonismo en las reformas que les afectan, «como ya está ocurriendo en el tema de la exclusión financiera».
El gran problema: falta de información sobre sus derechos y dónde acudir
De hecho, las dificultades de acceso a las que se enfrentan los mayores son múltiples, según ha expuesto María Sánchez Román, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC) en temas de envejecimiento y género. «Los mayores se enfrentar a situaciones diarias de discriminación por edad en ámbitos como el acceso a la salud, el mercado laboral, los cuidados, derechos a decidir sobre sus ingresos o la citada brecha digital».Pero como resalta Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, la mayoría de las personas mayores «ignoran sus derechos». «Desde organismos como el Defensor del Pueblo o la Fiscalía de Personas Mayores y Discapacidad nos señalan que apenas hay quejas o denuncias de mayores, y las que hay se limitan a temas de residencias, los cuales suelen ser interpuestas por los familiares». Por eso la presidenta de Helpage insiste en que «los mayores tienen que tomar conciencia de sus derechos, implicarse y denunciar los abusos que sufren».Más de un centenar de consultas recibidas
Así, el lema principal del nuevo servicio es «el problema no es la edad, es el edadismo», con el que pretenden frenar las conductas discriminatorias, romper estereotipos y contribuir a dar apoyo a las personas mayores ante cualquier problema que se les presente. Sus impulsores destacan que el servicio también está dirigido a cuidadores o familiares que tengan dudas sobre cómo actual ante situaciones de abuso o maltrato de mayores.»En los dos meses que llevamos de prueba, hemos recibido más de un centenar de consultas, principalmente sobre dudas relacionadas con la atención a la dependencia, dificultades de acceso a trámites administrativos o discriminación por edad en el ámbito laboral», explica María Gangutia, coordinadora del servicio. Y destaca que en relación al género, la mayoría de las personas que llaman son mujeres entre 61 y 71 años. «Un punto importante es que hacemos acompañamiento y seguimiento de los trámites, para que la persona no se sienta sola», añade y recalca que esta herramienta es clave para que » las personas mayores puedan diseñar su futuro».