¿Hay respuestas al futuro de las pensiones y del sistema de salud?

¿Hay respuestas al futuro de las pensiones y del sistema de salud?

Aseguradores y expertos universitarios reflexionan sobre la necesidad de apostar por soluciones que impliquen al sistema público y a productos privados

ENRIC FREIRE

Toledo tenía que ser. La ciudad que da nombre al pacto de las fuerzas políticas por las pensiones fue también el escenario de un encuentro de profesionales del sector asegurador. A lo largo de una intensa mañana, el Fórum CECAS, organizado por el centro de estudios de los mediadores de seguros colegiados de España, reunió a mediados de mes a expertos en distintas materias cruciales para el futuro del seguro, pero también de la sociedad en su conjunto. El comportamiento de los consumidores, el cambio climático y el impacto de la demografía centraron las reflexiones.

El mundo universitario y el del seguro compartieron protagonismo en una mesa redonda dedicada a los cambios demográficos. El sector asegurador está llamado a tener un papel principal en esta cuestión determinante para el futuro del llamado ‘Estado del Bienestar’. El envejecimiento de la población afecta a la sostenibilidad de las pensiones públicas, pero también a la capacidad del sistema de salud. La longevidad viene acompañada de la cronificación de muchas enfermedades y, por lo tanto, eleva las exigencias de atención de los servicios sanitarios.

“El primer paso es que se diga la verdad a los ciudadanos”, aseguró Xavier Varea, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona (UB). Varea considera que “el actual sistema de pensiones público no es sostenible y es necesario que todos seamos conscientes”.

El profesor recurrió a la ironía al afirmar que “pido perdón por ser un ‘babyboomer’, un miembro de la generación que hemos hecho saltar por los aires el sistema de pensiones”. Acto seguido aclaró que “el problema es que no nacimos ayer y esto se sabe desde hace mucho tiempo y no se ha hecho nada para buscar soluciones”. Esa manera de no abordar problemas que son previsible “es lo más grave”, según Varea. El problema de las pensiones “se puede abordar con tiempo porque sabemos con antelación como va a evolucionar la pirámide de población y eso nos da margen para encontrar soluciones”.

Pensiones sostenibles y que no generen jubilados pobres

En este sentido, el profesor de la UB reclamó que a los responsables políticos “flexibilidad en sus propuestas porque el problema que tenemos ahora con las pensiones no tiene nada que ver con la situación que tendremos dentro de 30 años”. Por otra parte, Varea llamó la atención sobre la necesidad que se afronte el problema de las pensiones con un doble objetivo: la sostenibilildad y la suficiencia. “No se puede permitir que la solución al problema pase por generar una generación de jubilados pobres”, explicó el experto.

Varea aseguró que la alternativa para los que les queda pocos años para la jubilación pasa “por disponer de una buena información y buscar soluciones en el mercado que le permitan completar su pensión pública”. En cualquier caso, los responsables políticos deben estudiar “soluciones de futuro que ya contemplen la combinación de la pensión pública, los planes de empleo y los productos de previsión privados”, aclaró el profesor de economía.

Luis Rivas, decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, puso el acento en la importancia de analizar los cambios demográficos para conocer las necesidades “que como sociedad tendremos en el futuro”. Para conocer bien la magnitud de este impacto “también debemos conocer la evolución de los flujos migratorios en toda su extensión”.

Rivas también abogó por la necesidad que abordar el problema de las pensiones a través de soluciones que “combinen el sistema público de pensiones y la capacidad de ahorro privada”.

¿Qué pasa con la dependencia?

El sector asegurador “no ha sido capaz hasta ahora de abordar con éxito el reto de la dependencia”, afirmó Jordi Parrilla, director del CECAS y moderador de la sesión. Una vida más larga implica una mayor probabilidad de necesitar de cuidados especiales durante un largo periodo de tiempo. “Prepararse para la jubilación también implica tener en cuenta las necesidades de asistencia que probablemente tendremos en la última fase de nuestra vida”, explicó Parrilla.

Los participantes en la mesa, en la que también tomo partido Voyislav Stojanovic, responsable de desarrollo comercial de AXA Salud, coincidieron en que el sector asegurador debe diseñar productos vinculado a la dependencia que contengan un componente de servicio para que resulten verdaderamente atractivos. Stojanovic destacó el papel que tiene “el seguro de salud privado a la hora de aliviar también la carga del sistema público”.

En este sentido, el sector asegurador también debe encontrar fórmulas para no penalizar a los asegurados de mayor edad con un incremento de la prima de sus pólizas de salud justo cuando más lo necesitan. De hecho, otro de los restos del seguro es poder diseñar productos específicos para los jubilados, ya que son un público con necesidades específicas y capacidad adquisitiva. Hasta ahora, ha sido un colectivo desatendido por la industria aseguradora. Pero mirando la evolución de la demografía, las cifras exigen una nueva mirada.

https://www.lavanguardia.com/seguros/20191125/471835768492/forum-cecas-consejo-general-mediadores-de-seguros-pensiones-demografia-dependencia-salud.html

 



Pin It on Pinterest

Share This