«Hay que dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de mayores y dependientes». – Solidaridad Intergeneracional
33390
post-template-default,single,single-post,postid-33390,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

«Hay que dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de mayores y dependientes».

«Hay que dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de mayores y dependientes».

Aurelio López-Barajas de la Puerta, CEO de Supercuidadores, explica la necesidad de contar con profesionales formados que aporten calidad de vida a este sector de población mayor.

S.F

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de tener personas formadas tanto para curar como para cuidar, ya que ambos profesionales son necesarios para conseguir el bienestar de la población en general, pero, sobre todo, el de los colectivos más vulnerables como pueden ser las personas mayores o que sufran algún tipo de enfermedad, discapacidad o dependencia.

El envejecimiento de la población, la reducción del número de miembros de las familias, la desgraciada desestructuración de muchas familias, así como la mayor movilidad geográfica y laboral, junto con el aumento de la soledad son factores que inciden en una mayor dependencia, así como en la necesidad de servicios asistenciales y de cuidados ofrecidos por los profesionales de los cuidados.

En los últimos 11 años el empleo en el sector sanitario está creciendo a ritmos del 3% anual y el sociosanitario a ritmos del 5% (un 4% en el sector residencial y un 6% en el sector de ayuda a domicilio). Cada vez más la sociedad española requiere de mayores empleos para atender a las personas mayores y dependientes, donde ya trabajan más de 500.000 personas.

En la era post Covid, donde desgraciadamente se van a perder muchos empleos en España, quien quiera trabajar, se puede formar en el sector de los cuidados a las personas mayores y dependientes, ya que tendrá empleo garantizado por la alta demanda existente y previsible en el futuro. La formación es básica para poder realizar un trabajo profesional y de calidad, y esta formación también es necesaria para cuidar a nuestros mayores y dependientes. En este sentido, quien quiera incorporarse a trabajar en el sector sociosanitario, ya sea en el ámbito residencial o en los servicios de ayuda a domicilio (SAD), debe de obtener el certificado oficial de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes.

Además, con la profesionalización de la figura del cuidador (gerocultores, auxiliares de SAD…) estaremos contribuyendo a que nuestros mayores y dependientes reciban mejores servicios y consigan su bienestar, bienestar que nos gustaría tener a todos cuando nos toque ser mayores o dependientes.

Supercuidadores, cuyo objetivo principal es ayudar a la profesionalización del sector sociosanitario, principalmente mediante la formación, quiere contribuir a lograr este objetivo poniendo a disposición, tanto de los cuidadores familiares como de los profesionales del sector sociosanitario, sus más de 300 temáticas formativas online.

Adicionalmente, para luchar contra el coronavirus Covid-19, la empresa ha publicado una sección en su web dirigida a proporcionar formación e información de interés, como mejores medidas de protección y prevención contra dicha pandemia. En este sentido, ha creado, en modalidad online, las tres masterclass siguientes: Masterclass gratuita para todas las personas: «Cómo hacer frente al coronavirus Covid-19»; Masterclass especializada para los cuidadores familiares: «Cómo hacer frente al Coronavirus en el entorno familiar» y Masterclass especializada para los cuidadores profesionales: «El Servicio de Ayuda a Domicilio frente al Covid-19»

Todas las masterclass se puede visualizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, incluyendo el teléfono móvil, y aprender cómo se debe cuidar a nuestros mayores y dependientes en sus domicilios, así como a auto cuidarse a uno mismo.

El objetivo es contribuir a luchar contra el coronavirus, a través de formación, información y medidas de prevención especializadas, prestando su apoyo a los más de 2.500.000 de cuidadores familiares y 500.000 profesionales del sector asistencial.

Premios

En aras a reconocer la labor de los cuidadores familiares y profesionales, así como de aquellas empresas, entidades y organizaciones que impulsen servicios y acciones de Responsabilidad Social relacionadas con la figura del cuidador, de las personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad, discapacidad o dependencia, se crearon los premios Supercuidadores.

En este año 2020, Sus Majestades los Reyes han aceptado la Presidencia de Honor de la 6ª edición de estos premios, que se celebrarán el próximo 26 de noviembre, previsiblemente, en el salón de actos del Ministerio de Sanidad en Madrid.

Se podrán presentar relatos y acciones relacionados con el coronavirus Covid-19, explicando y reconociendo el buen hacer y la solidaridad mostrada para luchar contra esta pandemia.

Las candidaturas se clasificarán entre personas físicas y personas jurídicas. Dentro de las personas físicas, se distinguirá entre cuidadores familiares y cuidadores profesionales. El apoyo y reconocimiento de los premios es signo de la necesidad existente de dignificar y profesionalizar la figura del cuidador para mejorar la vida de las personas mayores y dependientes. En este sentido, estos premios son una buena oportunidad para reconocer el excelente trabajo que están realizando miles de personas, empresas e instituciones para luchar contra el coronavirus Covid-19.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-dignificar-figura-cuidador-para-mejorar-vida-mayores-y-dependientes-202006130134_noticia.html

 



Pin It on Pinterest

Share This