30 Jun Guía de buenas prácticas en residencias de personas mayores en situación de dependencia
Este trabajo prentende ayudar a los y las profesionales y responsables de los centros de atención a personas en situación de dependencia y/o discapacidad a emprender acciones que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que son usua
La Guía consta de dos partes:
I PARTE (autora: Lourdes Bermejo García): Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas en Residencias de personas mayores en situación de dependencia.
II PARTE (redacción y coordinación: Lourdes Bermejo García, Francisco Mañós de Balanzó, Beatriz Díaz Pérez, Teresa Martínez Rodríguez y Carla Sánchez Caballero): Buenas Prácticas en Residencias de personas mayores en situación de dependencia y anexos.
Las Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas introduce y explica en qué consiste la Guía, su forma de uso y el proceso de elaboración realizado hasta su presentación. Recoge elementos filosóficos-conceptuales de la guía, ahonda en los motivos que dan sentido a las siguientes partes de la Guía. Esta exposición razonada resume, de forma sencilla, los avances en las ciencias sociales y del comportamiento y los principios de la intervención profesional del sector. Aporta referentes teóricos que apoyan nuestra forma de pensar y de actuar en los recursos. Busca un abordaje y compartido por todos los que estamos comprometidos con las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad, independientemente de nuestra experiencia u origen profesional.
La segunda parte recopila un conjunto de Buenas Prácticas (BBPP) para orientar la intervención en las Residencias de personas con discapacidad partiendo de los principios rectores de la atención desde los modelos de calidad de vida. Han sido elaboradas por equipos técnicos de atención del Principado de Asturias del ámbito de las personas con discapacidad. Partiendo de su experiencia y de su reflexión, ha sido necesario un proceso de sistematización y construcción de conocimiento de corte participativo en el que el trabajo en equipo ha sido esencial, para su elaboración. Estas propuestas de BBPP se presentan según unas áreas de mejora de las que hablaremos a continuación. Las BBPP que presentamos son de dos tipos: las BBPP consideradas clave o centrales para la calidad de la atención en el recurso, y algunos ejemplos llevados a cabo en los centros, redactados de un modo más breve.
Por otra parte, en el apartado de Anexos se encuentran las Recomendaciones para la buena praxis en la vida cotidiana. Se trata de un conjunto de propuestas concretas, que ejemplifican actitudes y formas cotidianas de relación y acción de los profesionales de los recursos. Se encuentran organizadas según las áreas de mejora que se desarrollan en este primer libro (Bases y reflexiones). Permiten concretar qué se debe o no hacer si queremos avanzar en la línea propuesta. Estas recomendaciones tratan de ser un material sencillo pero profundo para reflexionar acerca de las formas de relación y actuación actuales. Puede tener diversos usos: para la reflexión, para evaluarnos o como material didáctico en acciones formativas. Nos ayuda a recordar cómo debemos actuar para no desviarnos de la meta marcada.
http://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF%20DE%20PARATI/Guias%20de%20buenas%20practicas/1.1_Residencias%20Mayores-Parte%20I.pdf
http://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF%20DE%20PARATI/Guias%20de%20buenas%20practicas/1.2_Residencias%20Mayores-Parte%20II.pdf