Gregorio Gómez alaba el trabajo en mediación familiar y atención a menores

Gregorio Gómez alaba el trabajo en mediación familiar y atención a menores

Desarrollado por entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan cinco programas regionales de familia y menores en la provincia de Toledo.

ELDÍADIGITAL.ES – TOLEDO

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha visitado el Centro de Apoyo a la Familia situado en la calle Núñez de Arce de Toledo, para mantener un encuentro personal con los responsables y trabajadores de las cuatro entidades sin ánimo de lucro que desde este centro desarrollan un total de cinco programas regionales de familia y menores en la provincia de Toledo.

Para la ejecución de estos programas, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene distintos convenios con las cuatro asociaciones, prestándoles además apoyo económico.

Durante su visita, el director provincial se ha interesado por el desarrollo de estos programas, poniendo en valor “el importante trabajo que realizan estas asociaciones sin ánimo de lucro en la mediación social y familiar y en la atención especial a menores, precisamente cuando más lo necesitan y están atravesando situaciones de dificultad”.

En concreto, desde este centro se llevan a cabo los siguientes programas: ‘Punto de encuentro familiar’, gestionado por COLABORA. ‘Intervención en violencia familiar’ y el programa ‘Prevención e intervención en abuso sexual infantil’, ambos gestionados por la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD). El programa de ‘Mediación e intervención familiar’, desarrollado por la Asociación para la Mediación e Intervención Familiar (AMIFAM). Y el quinto programa de ‘Autonomía personal’, que desarrolla la ONG ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).

Con el programa de ‘Punto de encuentro familiar’ se ofrece a las familias, que están en procesos complicados de separación, divorcio o ruptura, un espacio neutral que les facilita el régimen de visitas de sus hijos o que garantiza el derecho de los hijos a relacionarse con ambos progenitores y con sus familiares, en un ambiente seguro.
En la provincia de Toledo se dispone de dos puntos de encuentro, uno en Talavera de la Reina y éste en Toledo capital, donde trabajan cuatro profesionales que velan por los intereses de los menores y tratan de favorecer la comunicación entre los progenitores.

Por otro lado, el programa de ‘Intervención en violencia familiar’ está dirigido a jóvenes, adultos, víctimas y maltratadores para conocer las variables que conducen a actos violentos y, sobre todo, está enfocado a prevenir la desestructuración familiar y la aparición de conductas violentas. Para el desarrollo de este programa, que también se lleva a cabo en Talavera, se dispone de tres psicólogos en el centro ubicado en Toledo.

Para el desarrollo del programa de ‘Prevención e intervención en abuso sexual infantil’, que está complementado con la atención de los servicios sanitarios, el Centro de Apoyo a la Familia de Toledo dispone de un psicólogo y un licenciado en Derecho que prestan asesoramiento psicológico y jurídico a los menores y a sus familias que han sido víctimas de este tipo de abusos.

En cuanto al programa de ‘Mediación e intervención familiar’, en el que trabajan un mediador y dos psicólogos, se trata de ayudar a las parejas en proceso de ruptura a resolver sus desacuerdos para reducir el coste emocional y económico de esa separación. Pero también se ofrece un servicio de orientación para tratar de potenciar unas relaciones armoniosas y promover un equilibrio emocional entre todos los miembros de la unidad familiar.

Por último, para atender a jóvenes de entre 16 y 24 años, que están o han estado bajo medidas de protección administrativa de guarda o tutela o que viven o han vivido medidas judiciales por situaciones de desamparo o conflicto social, el programa de ‘Autonomía personal’ les ofrece un servicio individualizado de acompañamiento, motivación, asesoramiento, orientación y formación para facilitarles sus procesos de madurez y de autonomía.
Un educador se ocupa de realizar estos itinerarios individualizados y, a partir de ese trabajo, cada joven recibe desde apoyo económico hasta apoyo residencial, personal o formativo-laboral, según sus necesidades.

eldiadigital.es/not/163651/gregorio-gomez-alaba-el-trabajo-en-mediacion-familiar-y-atencion-a-menore



Pin It on Pinterest

Share This