22 Jun Gran brecha de género en pensiones: las nuevas jubiladas cobran el 18% menos pese al ‘plus Escrivá’.
La brecha es del 32% en todo el sistema: una pensionista gana 970€ frente a 1.443 de los hombres.
Pepa Montero
Las mujeres salen beneficiadas con la segunda fase de la reforma de las pensiones, puesto que su prestación futura se verá incrementada gracias al nuevo sistema dual de cálculo de la pensión, ideado para los trabajadores con carreras irregulares, además de la subida progresiva de pensiones no contributivas, mínimas contributivas y de viudedad, y del nuevo refuerzo de las medidas contra la brecha de género, por ejemplo, mediante el aumento del complemento que se paga en la actualidad.
Este plus, puesto en marcha en febrero de 2021 por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está logrando recortar, aunque de forma muy lenta, la brecha en las pensiones de las nuevas jubiladas, pero aún está muy lejos de tener un impacto verdaderamente positivo en las pagas que cobran las mujeres en el conjunto del sistema, sea como pensionistas (la media de las perceptoras de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, etc.) o como jubiladas estrictamente.
En efecto, los indicadores confirman la tendencia a la disminución de la brecha de género marginal, esto es, en las nuevas altas de jubilación. En diciembre de 2022, la pensión media de las nuevas jubiladas era el 81,8% de la paga con la que se retiraban los hombres, lo que arroja una brecha del 18,2%. Según recoge el último informe Pensiómetro, elaborado por el Instituto Santalucía, un año antes (diciembre de 2021), la brecha en las altas de jubilación femeninas era del 18,7%, con lo cual, la mejoría en un año ha sido leve, de tan solo 5 décimas.
Según auguran los autores de este informe, «la reducción de la brecha de género agregada (teniendo en cuenta todas las pensiones de jubilación en vigor) continuará en el futuro», como hace prever la comparativa de las nuevas jubilaciones, aunque la diferencia actual es todavía enorme. «A nivel agregado, la pensión media de jubilación de la mujer se sitúa en un 67,9% de la del hombre», pone de relieve el Pensiómetro del primer trimestre de 2023, lo que refleja la existencia de una brecha del 32,1% a fecha diciembre de 2022. Un año antes, la distancia entre lo que cobraban en promedio las jubiladas y jubilados era del 32,8%, lo que constata una reducción de 7 décimas en el curso del año.
Asimismo, las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social sobre las altas iniciales de pensionistas confirman la lentitud en la reducción de la brecha global. Así, 2022 se cerró con una brecha del 21,49%, frente al 21,78% de diferencia en contra de las mujeres existente en 2021 o el 21,18% de brecha a finales de 2020. En el primer cuatrimestre de 2023, se aprecia una mejoría de la brecha en las pagas que perciben las nuevas pensionistas, aunque con fuertes altibajos, oscilando entre la buena cifra del 16,20% registrado en enero, y el 20,67% de febrero (ver gráfico inferior).
¿Por qué persiste esta enorme brecha entre las pensiones de mujeres y hombres, pese a que cada vez más mujeres cobran el complemento por hijos? Se debe a una combinación de factores, entre ellos, a la fuerte brecha salarial de las trabajadoras, cuya mejoría en los últimos años se traslada a la pensión, pero con algo de retraso. Además, las nuevas pensiones por altas de jubilación son cada vez de mayor importe, muy por encima de las preexistentes, y los hombres que se incorporan al sistema lo siguen haciendo con pagas bastante superiores a las de las mujeres. En abril de 2023, la cuantía media de las nuevas altas de jubilación era de 1.458,76 euros en el Régimen General, y algo menor, 1.356,8 euros mensuales, en el total del sistema de Seguridad Social.
En la fuerte diferencia de dinero contante y sonante que ingresan los pensionistas, también incide la revalorización del 8,5% que han experimentado las pensiones contributivas desde el 1 de enero, que impulsa en mayor medida las nóminas que ya tenían un mayor importe.
Una pensionista media cobra 472,9 euros menos
La enorme brecha salarial que han sufrido durante décadas las mujeres que hoy son pensionistas, sobre todo las de mayor edad, explica la fuerte brecha que existe en el conjunto de las pensiones que se cobran actualmente, con una gran desproporción entre los importes de las pagas femeninas y masculinas.
La comparativa de las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Seguridad Social no admite dudas, puesto que la pensión media de las mujeres en mayo de 2023 es 472,91 euros inferior a la de los hombres; la diferencia entre una nómina media femenina de 970,43 euros mensuales frente a 1.443,34 que perciben los varones (ver gráfico inferior).
El importe de la nómina media de una persona pensionista en España, sin atender al género de los beneficiarios, se sitúa en 1.195,08 euros, según las estadísticas de mayo.
Diferencia de 502,27 euros entre jubiladas y jubilados
Una fuerte brecha existe también entre las pensiones medias de jubilación de mujeres y hombres: ellas cobran 502,27 euros menos que ellos, con datos de mayo de 2023. En concreto, la paga media de una jubilada supone 1.076,37 euros, mientras que la nómina de los jubilados varones es muy superior y asciende a 1.578,64 euros (ver gráfico inferior).
La pensión media de jubilación, sin considerar el género de sus titulares, tiene una cuantía de 1.375,23 euros mensuales, a tenor de los datos correspondientes al mes de mayo.
Un complemento de 30,40 euros/mes por hijo
El complemento para reducir la brecha de género está logrando su objetivo de disminuir la distancia en la cuantía de las nuevas altas de pensión, aunque todavía de manera muy lenta, según constatan las estadísticas oficiales.
De acuerdo a las últimas cifras, este plus llega ya a 454.042 mujeres (el 91,7%) y 41.817 hombres, es decir, a un total de 495.859 beneficiarios. Con fecha 1 de mayo, tiene un importe medio mensual de 65,9 euros.
De las 495.859 pensiones complementadas, el 22,6% corresponde a pensionistas con un hijo (112.070), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47,1% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (233.708); el 19,5%, con tres (96.838), y con cuatro hijos, el 10,7% (53.243).
El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2023, de 30,40 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.
Si la persona tiene derecho a cobrar la pensión máxima, esa cuantía en función del número de hijos se añadirá a la pensión. Y si percibe una pensión con complemento de mínimos, este complemento no tendrá la consideración de ingreso o rendimiento de trabajo a estos efectos.
El alcance temporal del nuevo complemento económico se vincula a la consecución del objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación por debajo del 5%.
Los hombres también pueden pedir el plus
Tanto mujeres como hombres pueden solicitar este complemento en el portal Tu Seguridad Social con certificado digital, DNI electrónico o clave permanente. También en los centros de atención e información de la Seguridad Social, con cita previa, o por teléfono.
En cuanto a los hombres, para tener derecho al reconocimiento del complemento debe concurrir alguno de estos requisitos:
1. Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a recibir una pensión de orfandad.
2. Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional por el nacimiento o adopción, siempre que se cumplan estas condiciones:
– Hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: se debe tener más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.
– Hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995: la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15% a la de los 24 meses inmediatamente anteriores, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.