#GivingTuesday: el ‘Black Friday’ solidario

#GivingTuesday: el ‘Black Friday’ solidario

Vuelve a España «Giving Tuesday», un movimiento global que reivindica un día para celebrar la acción de dar e incentivar las buenas acciones

BORJA RODRIGO – MADRID

Regalar ropa, invitar a alguien a comer, compartir un poco de tu tiempo… Todo el mundo coincide en que lo importante es dar a quien lo necesita. Y son muchos a quienes hoy día les hace falta la solidaridad de los demás. En concreto, en España hay tres millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, lo que convierte a nuestro país en el cuarto más desigual de la Unión Europea, según datos de Intermón Oxfam. En este contexto, el próximo 29 de noviembre #GivingTuesday celebra el altruismo y anima a todo el mundo a donar, colaborar o hacerse voluntario e incentivar las buenas acciones.

Hace ya cinco años, en Nueva York, los creadores de «Giving Tuesday» se plantearon que si millones de personas en todo el mundo eran capaces de movilizarse por las campañas de consumo previas a Navidad, como el «Black Friday», por qué no iban unirse también a una campaña de solidaridad sin parangón. No erraron en la pregunta. El pasado año, la campaña consiguió recaudar más de 110 millones de euros en todo el mundo, más del doble que en 2014. Este año, son 71 los países -tres europeos más este año- que celebrarán el último martes de noviembre el «Black Friday» de la solidaridad.

Pero, ¿qué es exactamente «Giving Tuesday»? Es el día para dar, se trata de un movimiento que quiere marcar este día en el calendario con el objetivo de aumentar la solidaridad global desde lo local y difundir este concepto, explican desde el movimiento. Y, ¿por qué? Para movilizar a la sociedad e incorporar las distintas formas «de dar y de ayudarnos unos a otros», que las ONG y fundaciones difundan su trabajo y que «las personas seamos conscientes de la importancia de dar».

En esta segunda edición que se celebra en España, son 19 las ONG y entidades promotoras, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. Pero no son estas las únicas organizaciones con las que se puede colaborar o realizar una donación, ya que cualquier fundación, empresa o asociación puede darse de alta en la plataforma web y definir un proyecto para el que buscar fondos o voluntarios.

En concreto, fueron 4.747 los españoles que decidieron realizar alguna contribución económica o sumarse a ser voluntarios en el «Giving Tuesday» del año pasado, consiguiéndose una recaudación de algo más de 400.000 euros.

«La inigualable sensación de dar»

Bajo este lema, la campaña quiere hacer hincapié este año en que «aquellas personas que donan, se sienten más felices». Para sostener esta idea, citan un estudio realizado por Michael Norton, profesor de la Universidad de Harvard y autor de «Happy Money: The Sciencie of Smarter Thinking», que demostró tras una prueba científica que, en efecto, quienes contribuyen de manera altruista se sienten más felices.

«Nuestro índice de felicidad depende de nosotros». Así, en este contexto de «mejorar nuestros índices de felicidad, desde «Giving Tuesday» se dieron cuenta de que creando una cadena «win win» de felicidad podían, como si de un efecto mariposa se tratase, «contribuir a un mundo más solidario y feliz».

Desde el movimiento resaltan que en un momento de crisis económica y recortes, las cuotas de los socios de las ONG son imprescindibles para que puedan sobrevivir, puesto que representan cerca de 350 millones de euros. Asimismo, aunque la financiación pública en las quince grandes organizaciones sociales españolas ha caído del 51% al 47% en cuatro años, el peso de las cuotas de los socios ha aumentado en cinco puntos, aunque «aún queda mucho por recorrer».

En España, 7,5 millones de personas, es decir, el 20% de la población, contribuye económicamente a apoyar causas, frente al 40% de los ciudadanos europeos que lo hacen. Además, según el estudio «Hechos y cifras del Voluntariado en España, 2015», el 5% de la población realiza tareas de voluntariado. Con una puntuación de 6,3 sobre 10, España aparece en el puesto número 37 del Informe Mundial de la Felicidad 2016 que elabora la ONU. Así que saquen sus conclusiones.

www.elmundo.es/sociedad/2016/11/01/580e273de5fdea632d8b4593.html