Geriatría: una especialidad cada vez más necesaria

Geriatría: una especialidad cada vez más necesaria

País Vasco y Andalucía no la tienen en su cartera de servicios

INFOSALUS – MADRID

Esta especialidad médica se ocupa de la salud de la persona mayor. Estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano en situación de salud o de enfermedad. Se encarga de la repercusión de la enfermedad sobre la situación funcional de la persona. Según explica a Infosalus el doctor Iñaki Artaza, especialista en Geriatría y vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), un 15% de los mayores de 65 años que llegan a las urgencias son pacientes geriátricos y este porcentaje asciende a entre el 20 y el 30 por ciento a medida que la edad aumenta.

Según señala Artaza, también presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, en los pacientes geriátricos hay que tener en cuenta cómo la enfermedad tiene repercusión Geriatría: una especialidad cada vez más necesaria sobre la situación funcional del mayor, por ejemplo su capacidad para deambular. «Un trastorno cognitivo puede afectar la capacidad de la persona mayor para vivir de forma independiente, y también su capacidad de decidir, es decir su autonomía», apunta el especialista.

Artaza apunta que hay que distinguir entre un mayor con edad avanzada pero con independencia y que vive con su familia de un paciente geriátrico que tiene un trastorno funcional psíquico o físico, pluripatologías entre las que se incluyen enfermedades crónicas por lo que está polimedicado y en una situación social frágil. En el primer caso, el mayor debe ser atendido por su médico de familia mientras que en el segundo debería ser atendido por un geriatra.

REQUISITOS DE UN BUEN GERIATRA

«Un geriatra tiene que ser un buen médico internista, pero además tiene que tener un buen conocimiento de los procesos del envejecimiento y de los cambios fisiológicos y patológicos asociados a él», indica Artaza, director médico de Igurco Servicios Sociosanitarios en Bilbao.

El geriatra está especializado en el conocimiento de los grandes síndromes geriátricos, esas situaciones que aparecen o se producen fundamentalmente o de manera casi exclusiva en la persona mayor y que requieren de un abordaje integral, por ejemplo: caídas, incontinencia, inmovilidad, etc. El internista se ocupa más de la enfermedad y el geriatra tiene una visión mas global y de la repercusión funcional de la enfermedad.

Estos especialistas tienen un mejor conocimiento de las peculiaridades que presenta la enfermedad en la persona mayor, por ejemplo, de las manifestaciones atípicas de las enfermedades o de los aspectos referidos al manejo de fármacos en el tratamiento.

Así, puede ocurrir que el síntoma inicial de una neumonía en una persona mayor con demencia sea una fractura de cadera. «Cuando al paciente se le hace en urgencias una placa de tórax antes de la intervención se aprecia la neumonía. En realidad, la neumonía ocasiona un síndrome confusional capaz de producir una caída y con ella se produce la fractura de cadera», aclara Artaza.

GERIATRÍA: UN TRABAJO EN EQUIPO

Los geriatras emplean la herramienta de la Valoración Geriátrica Integral, es decir la valoración de la situación clínica, de las funciones física y mental, y de la social del paciente y su entorno. Conocer las situaciones de enfermedad es tan importante como el diagnóstico, la rehabilitación, el estado nutricional y y las repercusiones cognitivas y funcionales que afectan a la independencia y a la autonomía y que pueden llevar a una depresión.

La valoración la realiza un equipo de profesionales que detectan los problemas del paciente y elaboran un plan de intervención, un tratamiento y unas recomendaciones. Esto permite, entre otros aspectos, gestionar bien el alta para evitar que el mayor vuelva a ingresar en el hospital a los pocos días.

La Geriatría es una de las especialidades más antiguas en España y la SEGG inició su andadura en 1948. La especialidad se encuentra en la cartera de servicios de las distintas comunidades autónomas, con distintas peculiaridades, excepto en las del País Vasco y Andalucía. La formación en los hospitales en esta especialidad vía MIR (Médico Interno Residente) comenzó en 1978 aunque en estos últimos años se han reducido el número de plazas disponibles para la formación.

Dado el índice de envejecimiento poblacional, Artaza señala que esta especialidad es necesaria y no sólo en los servicios de Geriatría de los Hospitales de agudos sino también en las unidades de recuperación funcional, en las urgencias hospitalarias, donde gran parte de los usuarios son mayores y las instalaciones, muchas veces no están adaptadas a las necesidades de estos pacientes. Las gestiones de la asociación médica vasca que preside Artaza han conseguido incluir al menos un geriatra Geriatría: una especialidad cada vez más necesaria en las urgencias hospitalarias de cada provincia vasca.

«La literatura médica señala que en el paciente geriátrico son más eficaces los geriatras y además aportan un valor añadido en residencias de ancianos, servicios paliativos y de media y larga estancia al intervenir en un abordaje integral en los ámbitos físico, funcional, psicológico y social del mayor», concluye el especialista.

www.infosalus.com/mayores/noticia-geriatria-especialidad-cada-vez-mas-necesaria-20150626070134.html