01 Dic Generalitat financia talleres para formar voluntarios que ayuden a mayores
Valencia, 1 nov (EFE).- La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, financia talleres, diseñados e impartidos por la ONG Amics de la Gent Major, para la formación de personas voluntarias que deseen ayudar a personas mayores que viven solas, según un comunicado de Generalitat, El objetivo de las ayudas, con las que este año se financiarán 108 proyectos formativos, es mejorar la calidad de la acción voluntaria y habilitar una vía de entrada para la incorporación al voluntariado de personas interesadas en ámbitos específicos de actuación.
El programa formativo de Amics de la Gent Major aborda la problemática de las personas mayores, los recursos sociales públicos a su disposición y habilidades comunicativas y conductuales para manejar situaciones con personas mayores. Incluye seis talleres que se impartirán a lo largo del mes de noviembre.
«Muerte, duelo y pérdida» es el primero de estos talleres, diseñado con el doble objetivo de ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para ayudar a una persona mayor en duelo, así como para prepararles para afrontar la posible pérdida de la persona mayor a la que acompañan.
El módulo sobre el «Proceso de Envejecimiento» aborda la forma en que vamos envejeciendo y cómo influye en el aislamiento y la soledad. Además, aporta información sobre elementos y factores que aceleran o retrasan el envejecimiento.
El Taller de «Recursos Sociales para la Tercera Edad» permitirá que los participantes conozcan todos los recursos públicos que existen en la actualidad, para orientar a la persona mayor, en caso de que lo necesite.
El cuarto elemento da a conocer a la organización Amics de la Gent Major, sus objetivos y proyectos, así como los derechos y deberes de los voluntarios que colaboran con la entidad.
Una jornada se dedica íntegramente a la «Comunicación con mayores», a través de la que los participantes conocerán y experimentarán los mejores canales de comunicación a utilizar con personas mayores, los recursos comunicativos verbales y no verbales y las habilidades que facilitan la empatía y la escucha activa.
La formación se completa con una última sesión destinada a «Actividades y habilidades en el manejo de situaciones con personas mayores».
En ella, los voluntarios conocerán y practicarán dinámicas que ayudarán a la persona mayor a manejar su soledad y situación personal, como el «libro de vida», lecturas o recuerdos.