Garrigues Walker: «Los mayores universitarios son imprescindibles para aportar ideas y esfuerzos».

Garrigues Walker: «Los mayores universitarios son imprescindibles para aportar ideas y esfuerzos».

XIX Jornadas Internacionales de Universitarios Mayores organizadas por CAUMAS.

Antonio Castillejo

Bajo el título “Los Programas Universitarios de Mayores, sus Asociaciones y el futuro: desafíos y oportunidades”, se han celebrado, organizadas por la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universotarios de Mayores (CAUMAS) las XIX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores en la que se ha vuelto a quedar de manifiesto el compromiso y a los beneficios que tienen estos encuentros para todas las asociaciones universitarias de personas mayores.

«Era y es nuestra obligación superar barreras, y se han organizado las jornadas anuales aprovechando las oportunidades que brindan los nuevos métodos de enseñanza y formación; para demostrar que los alumnos mayores universitarios sabemos reinventarnos para seguir mejorando nuestro quehacer», aseguran desde CAUMAS.

Las Jornadas fueron inaugurada por el reconocido jurista Antonio Garrigues Walker, que a sus 86 años nos anima a seguir reinventándonos y no abandonar jamás el espíritu universitario “por beneficioso y divertido”.

“Todo el problema que hay en España es de educación, y los mayores universitarios son imprescindibles para aportar ideas, esfuerzos y acercarnos a la sociedad”, explicó Garrigues Walker.

Las conclusiones de este encuentro revelan que las personas mayores universitarias no han abandonado el aspecto creativo, el mantener la mente curiosa y estrechar los lazos que nos aporta el compartir e imitar las buenas prácticas, para mejorar y avanzar.

«Es fundamental y un reto histórico recurrir a la genialidad para enfrentar y dar soluciones a desafíos como el edadismo, los cuidados, y la soledad que esta pandemia ha intensificado, ofreciendo nuevas formas de comunicarnos», explican.

CAUMAS manifiesta que durante la pandemia se ha comprobado que las personas mayores no han sido consideradas como debieran en la toma de decisiones estratégicas, y por tanto es necesario seguir reivindicando a los partidos políticos que se abrab a la participación de los mayores tal y como
anuncian en sus programas electorales.

Así mismo, la Confederación exige una formación permanente de calidad, acorde con las nuevas generaciones de personas mayoresque se ven mermadas por “falta de financiación”. «En la Universidad, no somos sénior, somos estudiantes y no vamos a renunciar como alumnos a nuestro derecho de representación y participación desde la cafetería hasta el rectorado”, aseguran.

Por tanto, CAUMAS recuerda a las comunidades autónomas deben saber que la Universidad no solo es “una fábrica de profesionales” sino un encuentro de la ciudadanía.

‘Madurescentes’ 

El asociacionismo, mantiende la Confederación, es una herramienta primordial para aportar ideas y refuerzo ante las nuevas circunstancias y formas de educación, porque “el conocimiento es la mejor inversión de la ciudadanía”.

Así mismo se asefgura que la Universidad es universal, y las asociaciones de cualquier edad las mantienen vivas, a través de los laboratorios de innovación ciudadana, prolongando la vida universitaria más allá de un aula.

«Seguimos insistiendo, y no dejaremos de hacerlo, en que haya un Programa Universitario de Mayores en cada Universidad, y que haya una asociación vinculada, porque la Universidad es un instrumento imprescindible para que los ‘Madurescentes’ tengamos voz y voto«, explica CAUMAS que como Confederación, «ha puesto y sigue poniendo en marcha herramientas de formación que rompan las barreras impuestas y fomenten la unidad y la reivindicación del talento sénior para estar presentes siempre y que, de una vez por todas, se nos oiga alto y nítido«.

Una red mundial por el conocimiento

En estas “Jornadas Internacionales” han participado asociaciones de Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Argentina y México que han aportado los siguientes puntos:

  • «Los Programas Universitarios de Mayores son mundiales, y el punto en común es el compartir, el dialogar y el intercambiar las experiencias para aprender y mejorar entre todos. Es necesario continuar esta labor».
  • No existe distancia, ni el aprendizaje tiene límites gracias a las nuevas tecnologías. No podemos viajar pero si compartir”, exponen Argentina y México, espacios “que afortunadamente, ya no tienen fin”.
  • «Denominamos ‘Universidad de la Existencia’ a las fronteras que ya están abiertas y en estos encuentros se está creando una sociedad en la que las personas mayores son inclusivas y sobre todo luchan por la salud».
  • «Estamos de acuerdo en unirnos en una red mundial por el conocimiento universitario sin edades, porque estamos demostrando que la educación es el arma más infalible en la sociedad».

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