16 Feb Gafas y lentillas gratis: ¿estarán incluidos los mayores?.
Sanidad anuncia la medida, aunque sin concretar todavía a qué grupos beneficiará.
2024. 65Ymás
Laura Moro
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado viernes 26 de enero en el Congreso de los Diputados su intención de incluir en la Seguridad Social la financiación de las gafas y lentillas, una medida que podría beneficiar a millones de personas si finalmente se aprueba.
Aunque todavía no se conocen todos los detalles sobre esta medida, ni qué grupos de población serían los beneficiados, García aseguraba que su intención es que se materialice a lo largo de la legislatura, y que “la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando necesite una prestación”.
“Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana”, añadía.
Habrá que esperar también para saber en qué cuantías se financiará, cuál será el coste para las arcas públicas y qué colectivos se verán beneficiados.
Lo cierto es que en países como Francia, Alemania y Reino Unido ya existen medidas para que sus ciudadanos puedan beneficiarse de ayudas relacionadas con la salud ocular, y por eso el próximo 9 de febrero en el pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre Atención Primaria, abordará con las comunidades este y otros problemas y propuestas: «Allí propondremos a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria en dicho consejo para que la Atención Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas«, aseguraba García antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad, según recogen varios medios.
En 2050, la mitad de la población tendrá miopía
«Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 españoles. Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años», añadía la ministra.
Esta medida ha sido bien recibida por los 30 millones de personas que podrían beneficiarse de esta medida, según los datos publicados por El Correo. Y es que teniendo en cuenta los datos del Libro Blanco de la Visión 2023, en España, 7 de cada 10 personas utilizan gafas o lentillas en su día a día.
De entre todos los problemas de visión, la miopía es una de las grandes amenazas y problemáticas, ya que «el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope», explicaba en una rueda de prensa el presidente de la asociación de utilidad pública Visión y Vida, Salvador Alsina, según recoge Europa Press.
«El problema reside en que el 40% de las personas con más de ocho dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de retina», añadía Alsina.
Además de estos datos, los expertos creen que en 2050, la mitad de la población sufrirá miopía debido al uso excesivo de las pantallas.