23 Ene Gafas de realidad virtual para mover manos y brazos de lesionados medulares.
El Hospital Nacional de Parapléjicos desarrolla un proyecto con terapias virtuales para que pacientes con lesión medular cervical recuperen la movilidad.
J.M.L
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está realizando un proyecto de terapia virtual inmersiva para ayudar a rehabilitar los brazos y manos de pacientes con lesión medular cervical incompleta. El proyecto, en el que colabora la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Manch (UCLM), se denomina «Rehab-Immersive» y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según explica la responsable de este proyecto, la doctora Ana de los Reyes, «se trata de avanzar en la digitalización de las terapias que sirven de complemento a las terapias actuales». Para ello, se usan tecnologías de gafas de realidad virtual con aplicaciones adaptadas a cada paciente que han permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de estas gafas y trabajar en la detección y reconocimientos de distintas formas de agarre para la manipulación de objetos.
«Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesión medular cervical han sido satisfactorias aunque hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio, de forma que tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicación clínica y nos corresponde determinar la población que se puede beneficiar de esta terapia en función del nivel y la severidad de su lesión», afirma la doctora De los Reyes.
Compartir resultados
En este sentido, el núcleo del software contempla las limitaciones físicas personalizadas de cada paciente para crearle entornos virtuales adaptados con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular.
El siguiente paso de este proyecto que busca recuperar la movilidad de brazos y manos en pacientes con lesión cervical es «integrar esta plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma», añade el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.