01 Jun Fundación ONCE y Deporte y Desafío impulsan el deporte para personas con discapacidad
A través de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades
Fundación ONCE y la Fundación Deporte y Desafío han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades seguirán trabajando de manera conjunta para impulsar la práctica del deporte de las personas con discapacidad.
En virtud del acuerdo, firmado por el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, y el presidente de la Fundación Deporte y Desafío, Jorge Pérez de Leza, ambas partes facilitarán los medios necesarios que permitan a este colectivo acercarse a distintas disciplinas deportivas y actividades de ocio al aire libre.
Todas las actividades se planificarán teniendo en cuenta el diseño para todos y la accesibilidad universal. Para ello, los participantes contarán con unas instalaciones adecuadas y con material deportivo y de ocio adaptado. También dispondrán de un programa formativo y de recursos humanos que permitan su aprendizaje.
Tras la firma, el presidente de la Fundación Deporte y Desafío ha mostrado su satisfacción por la renovación del acuerdo con Fundación ONCE, motivado por los resultados obtenidos desde el inicio de la colaboración en el año 2008. Desde entonces, la oferta de actividades se ha incrementado en más de un 40%, un 22% en el último año.
Así, en el año 2010, cerca de 500 personas han participado en las distintas actividades deportivas que se organizan en el Complejo Deportivo Somontes, entre ellas pádel, golf, campamentos o escuelas de tiro. “Nuestro objetivo es que fueran 5.000 participantes en el próximo año”, ha subrayado Pérez de Leza. También ha propuesto nuevas actividades, como piragüismo o cursos de iniciación al buceo.
Por su parte, el director general de Fundación ONCE ha destacado la importancia que tiene el deporte y el ocio para las personas con discapacidad. “Es una escuela de vida y un trampolín de normalización”, ha recalcado. En su opinión, el deporte es el mejor escaparate para demostrar que, con las adaptaciones necesarias, las personas con discapacidad son tan competitivas como el resto.
Por último, se ha referido a la necesidad de seguir promoviendo el deporte de base con fórmulas que potencien el deporte para todos. “Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en la oferta de oportunidades de ocio y deporte para las personas con discapacidad”, ha concluido.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de 2 años, prevé el desarrollo de un programa de actividades propio que incluye distintas disciplinas deportivas y actividades de ocio al aire libre, y la estimulación de la demanda en actividades que por su especial dificultad de adaptación aún no son objeto de oferta para las personas con discapacidad.
Igualmente, se llevará a cabo un plan de actuación susceptible de ser presentado ante las administraciones públicas competentes con la finalidad de concienciar de la importancia de incluir en su oferta la adaptación de distintas disciplinas deportivas, ofreciéndoles herramientas formativas y de gestión de la accesibilidad.
Según establece el convenio, Fundación Deporte y Desafío aportará los recursos humanos necesarios para planificar, gestionar y coordinar las actividades que acuerden las partes.
Por su parte, Fundación ONCE, valiéndose de las instalaciones del Complejo Deportivo Somontes, facilitará la utilización de los espacios deportivos y de ocio en condiciones económicas ventajosas y óptimas de accesibilidad.
http://www.fundaciononce.es/ES/Actualidad/Paginas/Fundaci%C3%B3nONCEyDeporteyDesaf%C3%ADoimpulsaneld