05 Jul Funciona desde la semana pasada y tiene su sede en Burgos: el IMSERSO escogerá a profesionales de «reconocido prestigio»
Redacción médica (28/07/2009).La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) deberá escoger a profesionales «de reconocido prestigio», en el ámbito de las enfermedades raras, para que formen parte de la plantilla del nuevo centro de referencia estatal para estas patologías recién creado en Burgos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, tal y como puede leerse en la edición del BOE del sábado.
Este tipo de organismo guarda como fines la promoción en todo el país del -desarrollo, la innovación, la mejora y optimización de los recursos para las personas con enfermedades raras- así como la «cualificación de los profesionales que trabajan con estos colectivos».
Asimismo, el centro debe prestar apoyo y servicios de alta especialización «que sirvan de referencia a los demás recursos del sector», así como «facilitar información y asistencia técnica a las administraciones públicas, instituciones, entidades públicas y privadas, profesionales y otras personas interesadas en la atención sociosanitaria a las personas con enfermedades raras y a sus familias».
Para el cumplimiento de estos objetivos, la institución desarrollará dos tipos de funciones: como centro de referencia y como centro especializado en atención y participación social para personas con enfermedades raras, ofreciendo servicios específicos para cada una de ellas.
Así, en su calidad de centro de referencia facilitará servicios de información, documentación e investigación sobre estas enfermedades, así como de formación, asistencia técnica y cooperación institucional. Y, en su calidad de centro especializado, prestará servicios de atención y de apoyo a las familias, cuidadores y enfermos, así como servicios de centro de día y de atención residencial.