Fumar nada más levantarse aumenta el riesgo de cáncer

Fumar nada más levantarse aumenta el riesgo de cáncer

La dependencia a la nicotina, afecta al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y tumores de cabeza y cuello, independiente de la frecuencia del consumo de cigarrillos y la duración.

Dos nuevos estudios han encontrado que los fumadores que tienden encender su primer cigarrillo justo después de levantarse por la mañana pueden tener un mayor riesgo de cáncer de pulmón y de tumor de cabeza y cuello que los fumadores que se abstengan de fumar nada más levantarse.
El trabajo, publicado la revista Cancer, puede ayudar a identificar a los fumadores que tienen un riesgo especialmente alto de cáncer y que podrían beneficiarse de intervenciones dirigidas a reducir dicho riesgo.

El consumo de cigarrillos aumenta la probabilidad de desarrollar distintos tipos de cánceres. Pero ¿por qué sólo algunos fumadores contraen cáncer? Josué Muscat, la Universidad Estatal de Penn (EE.UU.) y sus colegas investigaron si la dependencia a la nicotina, caracterizada por el tiempo que transcurre hasta que se enciende el primer cigarrillo después de despertarse afecta al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y tumores de cabeza y cuello, independiente de la frecuencia del consumo de cigarrillos y la duración.

Mayor riesgo
Los expertos analizaron 4.775 casos de cáncer de pulmón y a 2.835 controles, todos fumadores habituales. En comparación con los individuos que fumaban más de 60 minutos después de despertar, los que lo hacían entre los 31 y 60 minutos después de levantarse, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón era de 1,31 mayor, cifra que era de 1,79 en los que fumaban a los 30 minutos después de levantarse.

En el caso de los tumores de cabeza y cuello, los autores analizaron 1.055 casos y 795 controles, todos con antecedentes de tabaquismo. En comparación con los individuos que fumaban más de 60 minutos después de despertar, los individuos que fumaban en los 31 a 60 minutos después de despertarse tenían un riesgo de 1,42 veces superior de cáncer de cabeza y cuello, y en los que fumaban en los 30 primeros minutos, éste era 1,59 superior.

Adicción
Estos hallazgos indican que la necesidad de fumar inmediatamente tras despertarse por la mañana puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer. «Estos fumadores tienen mayores niveles de nicotina y otras toxinas del tabaco en su organismo lo que les hacer tener una mayor adicción. Puede ser una combinación de factores genéticos y personales lo que provocan una mayor dependencia a la nicotina », explica Muscat.

Según los autores, ya que los fumadores que fuman a primera hora de la mañana son un grupo que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, se beneficiarían de programas específicos para dejar de fumar. Dichas intervenciones podrían ayudar a reducir los efectos negativos del tabaco sobre la salud.

http://www.abc.es/salud/noticias/fumar-nada-levantarse-aumenta-riesgo-9893.html