Fuengirola entrega la primera vivienda de uso compartido para mayores

Fuengirola entrega la primera vivienda de uso compartido para mayores

La iniciativa permite que personas de este grupo de edad con escasos recursos puedan convivir en un inmueble del Ayuntamiento.

IVÁN GELIBTER

María Esther y Joaquina ya son, desde ayer, nuevas compañeras de piso. No son estudiantes, pero una iniciativa del Ayuntamiento de Fuengirola permitirá que pueda compartir una vivienda de titularidad municipal. La alcaldesa, Ana Mula, fue ayer la encargada de hacer entrega a estas dos fuengiroleñas de las llaves de su nueva casa, que tiene capacidad para dos personas y cuenta con dos habitaciones, un baño, cocina y salón. Este es el resultado de una iniciativa para que personas mayores con escasos recursos puedan convivir en inmuebles propiedad del Consistorio.

«Hoy es un momento muy especial y gratificante para mi equipo de gobierno porque hemos puesto en marcha un proyecto que surgió después de atender a una persona con unas circunstancias similares a las de Joaquina y María Esther, con una pensión no contributiva», relató la máxima responsable municipal, que explicó que esa señora les decía que no podía asumir el alquiler de ninguna vivienda en Fuengirola debido a que apenas tenía ingresos.

Tal como planteó Mula, ese hecho les hizo reflexionar sobre la posibilidad de poner en marcha un proyecto que permitiese al Ayuntamiento poner a disposición de personas con una pensión no contributiva viviendas de titularidad municipal para que pudiesen compartirlas. «Comenzamos a preparar ese reglamento que aprobamos en pleno, que ya está en vigor y que ha permitido que hoy sea una realidad esta entrega de llaves a dos personas mayores de nuestra ciudad. Ahora solo espero que pronto podamos poner en marcha el otro proyecto que tenemos en la calle Salvador Rodríguez Navas y en el que hemos dedicado una planta a este fin, para que personas mayores puedan compartir una vivienda que contará con un total de doce plazas», avanzó durante la entrega de llaves en la que también estuvo presente el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín.

Independencia personal

Tal como se explica en el propio reglamento, la fórmula de ‘Viviendas compartidas para mayores’ se planteó ante la necesidad de un alojamiento alternativo para estas personas, en una tendencia a adaptar el recurso a la necesidad y no al contrario. Las viviendas compartidas son alojamientos en los que un grupo de personas, preferentemente las incluidas en el colectivo de ‘mayores’ o personas con discapacidad que disfrutan de un grado de independencia personal, eligen vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela y asistencia técnica de una entidad pública, en este caso del Ayuntamiento. En especial, los alojamientos compartidos están concebidos para aquellas personas mayores de 60 años de edad que lo precisen y cuyo perfil y características se reflejan en reglamento.

Cada usuario contará con una habitación individual o en el caso de las parejas, podrán compartirla. Eso sí, tanto el salón, como los baños o la cocina serán considerados como zonas comunes, por lo que los ‘compañeros’ deberán compartir esos espacios. Además, si es necesario, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se encargará de las labores generales de limpieza de las viviendas.

www.diariosur.es/costadelsol/fuengirola-entrega-primera-20190130214640-nt.html



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido