27 Dic Formación y procedimientos sencillos: las reivindicaciones de los mayores para comprar online.
Programa especial de 65YMÁS sobre ciberseguridad y comercios online.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
Pese al miedo a caer en estafas, los sénior cada vez compran más online, también durante fechas señaladas como las navideñas, rebajas o Black Friday, por ejemplo.
Ahora bien, este colectivo, que no siempre cuenta con la formación necesaria, exige poder adquirir bienes y servicios de una forma segura y sencilla.
En concreto, Santiago González Carrero, Presidente de Mayores Telefónica y del Comité Asesor de 65YMÁS, expresa sus preocupaciones e inquietudes en el ámbito del comercio electrónico en un programa especial sobre ciberseguridad y comercios online –ver vídeo, abajo–, presentado por el periodista de 65YMÁS, Pablo Recio, en el que participan expertos de la talla de Cristina Cartes Andrés, Responsable de Políticas Públicas en Amazon (@amazon); Nathalie de Seras, Directora de Protección de Información en CaixaBank (@caixabank); Susana, Oficial de Policía Nacional del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana; y Manuel Ransán, Responsable de Ciberseguridad para Ciudadanía y Empresas de Incibe (@INCIBE).
Durante su intervención, González Carrero se centra en la necesidad de que las empresas adopten medidas para que las compras online sean más seguras y accesibles.
En este sentido, reconoce el atractivo de estos servicios en internet, pero destaca la «sensación de inseguridad» que experimentan muchos sénior ante esta nueva forma de consumo.
«Las compras y servicios online se están convirtiendo en herramientas nuevas y muy atractivas, pero tienen un fuerte freno debido a la sensación de inseguridad que aún encuentran», indica.
Y para paliarla y fomentar la confianza, propone una serie de medidas a implementar por los actores implicados:
- La administración debe implementar programas de formación específicos sobre el uso seguro de internet dirigidos a personas mayores.
- Diseñar páginas web y aplicaciones móviles que sean fáciles de usar e intuitivas.
- Apostar por sistemas de identificación que sean a la vez simples y seguros, priorizando la doble verificación para proteger las cuentas.
- Proteger los datos personales de los usuarios y evitar su uso fuera del ámbito de la web.
- Poner en marcha un servicio de atención al cliente sencillo y comprensible para los mayores.
- Tener unas políticas de cobro y devolución que sean claras, seguras y fáciles de entender.
En resumen, González Carrero aboga por «páginas web sencillas e intuitivas que no escondan las políticas de devolución, que tengan conexiones seguras y, por lo tanto, al ser más amigables, generen confianza en las personas mayores y garanticen una experiencia de compra segura».