Fase 1 desescalada: ¿Qué pueden hacer las familias?. – Solidaridad Intergeneracional
31394
post-template-default,single,single-post,postid-31394,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Fase 1 desescalada: ¿Qué pueden hacer las familias?.

Fase 1 desescalada: ¿Qué pueden hacer las familias?.

Ir a ver a los abuelos o la posibilidad de organizar una comida familiar son algunas de las dudas de los clanes.

S.F

A partir del lunes 11 de mayo, las familias gozan de nuevas libertades dentro de su provincia. Eso sí, siempre que ésta pase a la fase 1, algo que depende del Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para dicha fase 1 de desescalada, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada. De momento, más del 51 % de la población se encuentra ya en esta nueva etapa de la que surgen muchas dudas. He aquí algunas claves para las familias:

¿Podré ir a ver a los abuelos?

No. De momento, visitar a ancianos o personas en grupo de riesgo no se podrá hacer, ya que son los más vulnerables al COVID-19.

¿Podré ir a ver a los tíos?

Sí, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento.

¿Podemos reunirnos toda la familia a comer en casa?

Depende. De momento, solo se permiten reuniones de hasta diez personas. Y entre todos, hay que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar la «etiqueta respiratoria», es decir, toser en la flexión del codo; lavarse las manos y evitar aglomeraciones.

Por tanto, imaginemos una familia formada por cuatro miembros que quiere comer con los tíos, cuyo clan lo conforman otras cuatro personas. En principio, respetan el número máximo pero como hay que mantener una distancia de seguridad de dos metros, lo más probable es que no entren en el salón de la casa de muchas familias.

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

Tanto en casa como en la calle. La primera es poco viable por falta de espacio así que los hogares con grandes jardines cuentan con ventaja.

¿Mejor juntarse entonces en la terraza del restaurante a tomar algo?

Es una opción siempre y cuando haya sitio porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos no superarán las diez personas. Es decir, una familia de 11 miembros no podrá sentarse en la terraza.

El cumpleaños de mi hijo coincide con la fase 1, ¿podremos celebrarlo con una fiesta?

Depende. Como ya hemos explicado, las celebraciones se limitan a un máximo de 10 personas, las cuales deben seguir respetando las normas de seguridad, como la distancia social. Toca ser responsables. Por tanto, la mejor celebración es la que hagan los miembros de la misma familia que conviven juntos en casa.

¿Podemos desplazarnos en coche?

Sí, siempre y cuando se trate de los miembros de la misma familia y no hace falta llevar la mascarilla. En los transportes privados de familias cuando no todos los miembros conviven en el mismo domicilio, se estipula que «podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes» en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

¿Podemos volver al centro comercial?

No. Los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados no pueden abrir en la fase 1 de desescalada.

Necesito comprar ropa a mi hijo de verano y llevarle a la peluquería, ¿puedo hacerlo?

Sí, pero hay que tener en cuenta varios factores. Recuerda que no se permiten las aglomeraciones, por tanto, es aconsejable pedir cita en la zapatería y demás negocios para que os atiendan en las mejores condiciones posibles.

Es verdad que se permite la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. Pero el aforo máximo para los comercios será del 30 %, manteniendo la distancia de seguridad mínima de dos metros entre clientes. Y en los locales comerciales en los que no sea posible mantener esa separación, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un solo cliente. Además, se deberá establecer un horario de atención preferente a los mayores de 65 años.

Ante tal cantidad de requisitos, es probable que los progenitores vayan a comprar y tengan que esperar mucho tiempo. Por ello, es aconsejable llamar antes al local y preguntar cómo funciona. Si trabajan con cita previa, mucho mejor.

¿Podemos ir al parque o a los columpios?

Los paseos se permiten desde la fase 0. Ahora, en la fase 1 de desescalada, se abrirán algunos parques de las diferentes provincias, algo que ya se ha hecho previamente, debido a las aglomeraciones de gente cuando han salido a hacer deporte o pasear. Sin embargo, las áreas deportivas y los espacios de juego infantiles seguirán cerrados.

Hay que recordar, además, que las provincias que han pasado a la fase 1, tal y como recoge el BOE del sábado 9 de mayo, las comunidades autónomas pueden flexibilizar «hasta dos horas antes» de su inicio y «hasta dos horas después» de su final los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores y mayores de 70 años para evitar el calor «siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas». Por tanto, cada familia deberá estar atento a lo que dicte su comunidad para saber en qué horario podrá salir a pasear con los niños.

¿Puedo ir a un velatorio?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podremos ir a la iglesia en familia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. Además, si vais a la iglesia, deberéis llevar mascarilla, ya que uso es de «carácter general». También tendréis que guardar la distancia «mínina de un metro» con el resto de personas y deberéis lavaros las manos con geles desinfectantes a la entrada, que deberán estar disponibles.

¿Se podrá salir de la provincia?

No.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Podemos ir a ver una obra de teatro infantil al teatro de nuestro municipio?

En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-fase-1-desescalada-pueden-hacer-familias-202005100212_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This