Farmacias rurales usarán inteligencia artificial para ayudar a mayores a cumplir con su medicación.

Farmacias rurales usarán inteligencia artificial para ayudar a mayores a cumplir con su medicación.

Farmacias de las comarcas de Lleida, Alto pirineo y Aran participarán en el proyecto piloto ATENEA.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace noticia original

Las farmacias rurales de las comarcas de Lleida, Alto pirineo y Aran participarán en el proyecto piloto ATENEA, que utilizará inteligencia artificial para ayudar a las personas mayores polimedicadas que vivan solas o con parejas de edad avanzada a cumplir con su plan de medicación, así como realizar gestiones con sus médicos de familia.

En total, 12 farmacias participarán en esta primera fase del proyecto, que se presentó el pasado martes en la farmacia de Corbins, una de las participantes. A la presentación asistieron Òscar Martínez, diputado de Salud y Deportes; Jordi Verdú, diputado y alcalde de Corbins; Marta Huguet, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lleida; Albert Isern, consejero delegado de Momentum Analytics; y Maribel Bertran, farmacéutica de Corbins.

La tecnología ATENEA, liderada por la empresa Momentum Analytics de la mano de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), funciona utilizando la voz de la persona, sin necesidad de pantallas ni botones, tampoco de conocimientos informáticos. De esta forma, utiliza inteligencia artificial para interactuar con los usuarios, a través de tabletas, siendo capaz de realizar llamadas a familiares, el servicio de emergencias o los servicios sociales municipales, reservar citas previas con el médico de familia o realizar tareas de recordatorio para tomar la medicación preparada por la farmacia. «Si el dispositivo no confirma esta toma, la inteligencia artificial puede avisar a los familiares o al farmacéutico de la incidencia», explican en una nota.

El plan piloto se sirve del proyecto Dosicat, una red de farmacias del entorno rural, creada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida y financiada por la Diputación de Lleida, cuyas farmacias adheridas participan en el proyecto piloto ATENEA. Estas son: las de Anglesola, Barbens, Bellcaire d’Urgell, Castelldans, Corbins, Les, Montoliu de Lleida, Castellón de Farfanya, Os de Balaguer, Puigverd de Lleida y Vall de Boí- Barruera.

«La colaboración de los distintos agentes implicados en el proyecto permitirá garantizar que las soluciones desarrolladas sean adecuadas a las necesidades de los pacientes, así como asegurar su implementación efectiva en los municipios tanto de la demarcación de Lleida como del resto de Cataluña», señaló el diputado Òscar Martínez.

Por su parte, el alcalde de Corbins explicó que para los municipios rurales «herramientas como Atenea son un paso a favor de la mejora del bienestar y de la calidad de vida de estas personas, y una tranquilidad también para las familias. En Corbins existen 5 personas usuarias de este sistema y gracias a la buena coordinación con la farmacia, la prueba está teniendo un resultado muy positivo«, afirmaba, al tiempo que el CEO de MOMENTUM Analytics aseguraba que «ATENEA ayuda a las personas mayores a vivir de forma autónoma en sus casas«.

Actualmente, un total de 19 personas son usuarias de ATENEA, según explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lleida, que señaló que «la voluntad es que Atenea pueda llegar a las 198 personas usuarias de Dosicat de la demarcación».