FAMMA reclama cláusulas para aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
23801
post-template-default,single,single-post,postid-23801,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

FAMMA reclama cláusulas para aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad

FAMMA reclama cláusulas para aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad

Apuesta por la aplicación de incentivos a las empresas que trabajen sobre actuaciones concretas en investigación y desarrollo o la formación obligatoria de Recursos Humanos para mejorar su conocimiento sobre las personas con discapacidad

EUROPA PRESS – MADRID

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha reclamado la presencia de cláusulas sociales en los convenios colectivos de las empresas que estimulen la inserción laboral de las personas con discapacidad física y orgánica, según informa la institución.

La Federación ha recordado que las personas con discapacidad que quieren acceder al empleo ordinario, se encuentran todavía con carencias y trabas que dificultan su inserción laboral efectiva.

Así, la organización ha resaltado la falta de información en las empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad por lo que es importante, a juicio de FAMMA, que las empresas, dentro del marco legal de los propios convenios colectivos, fomenten la inserción de los trabajadores con discapacidad a través de cláusulas sociales efectivas.

De esta forma, la federación apuesta por la aplicación de incentivos a las empresas que trabajen sobre actuaciones concretas en investigación y desarrollo o la formación obligatoria de los departamentos de recursos humanos para mejorar su conocimiento sobre las personas con discapacidad.

Asimismo, FAMMA también ha querido recordar que los trabajadores no deberían ser los “protagonistas” sólo en el día del trabajador el 1 de mayo sino que deberían serlo todo el año, porque durante todo ese tiempo las personas con discapacidad quieren alcanzar un puesto de trabajo que les permita llevar una vida normalizada.

Además, la organización señala que la aplicación de cláusulas sociales en los convenios colectivos propiciará un acercamiento del tejido empresarial a la responsabilidad social, mayor cercanía a un colectivo que empuja con fuerza en el mercado laboral y un aumento del empleo para las personas con discapacidad.

FÓRMULAS “ATRACTIVAS”

FAMMA ha explicado que los empresarios, agentes sociales y el colectivo de personas con discapacidad están abocados a buscar fórmulas “atractivas” para todas las partes con el fin de propiciar una “mejor y mayor inserción” en el mercado laboral de las personas con discapacidad dentro del empleo ordinario.

Por ello, la organización considera que el acceso al mercado de trabajo es “fundamental para lograr la deseada integración social de las personas con discapacidad” y para evitar su exclusión y fomentar su participación social. Como señala FAMMA, percibir un salario digno significa tener autonomía suficiente para realizar una vida lo más normalizada posible y ejercer un rol activo en nuestra sociedad.

El presidente de la Federación, Javier Font, ha explicado que “es evidente que un empleo significa ser más independiente del entorno familiar y por supuesto de la propia administración, con la que se podría colaborar a través del retorno que produce y que genera la retribución de un puesto de trabajo vía pago de impuestos.”

Además, ha detallado que es necesario aplicar “nuevas fórmulas” que incentiven la contratación de personas con discapacidad en general y el de las personas con discapacidad “gravemente afectadas” en particular.

De esta forma, la organización resalta que la adecuada formación y capacitación profesional de las personas con discapacidad, es vital para lograr la inserción laboral de muchas personas del colectivo. Así, han señalado que resulta de una “importancia nuclear” articular mecanismos que permitan al colectivo de personas con discapacidad acceder a la formación que necesitan para poder recibir los conocimientos necesarios para poder desarrollar una actividad laboral normalizada.

Por último, a juicio de la Federación, también es importante promover que se realicen la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidades físicas y/u orgánicas, así como fomentar la incorporación en los puestos de trabajo de los apoyos tecnológicos que sean necesarios para la inserción laboral satisfactoria de personas con discapacidad.

www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-famma-reclama-clausulas-aumentar-insercion-laboral-



Pin It on Pinterest

Share This