Familias monoparentales piden permisos retribuidos para reducir su jornada. – Solidaridad Intergeneracional
34319
post-template-default,single,single-post,postid-34319,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Familias monoparentales piden permisos retribuidos para reducir su jornada.

Familias monoparentales piden permisos retribuidos para reducir su jornada.

Las madres solteras alertan de que muchas mujeres se están viendo obligadas a retirarse del mercado laboral.

EFE

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras pide que se impulse un permiso retribuido al 100 % para que las familias monoparentales puedan reducir su jornada sin perder el salario para poder cuidar a sus hijos durante la pandemia del coronavirus.

«Las familias monoparentales, cuya situación laboral se ha visto duramente golpeada por esta crisis sanitaria, no tienen posibilidad de reparto de tareas en el hogar y no tienen opción de acogerse a las medidas de conciliación sin que se vean mermados sus ingresos», ha denunciado esta Federación en un comunicado.

Las madres solteras, que han lamentado que las instituciones no estén actuando, han solicitado que se garanticen espacios y servicios públicos de cuidado con garantía sanitarias para los niños, en los que las familias monoparentales tengan prioridad en el acceso y precios bonificados.

También el establecimiento de medidas de apoyo domiciliario en los cuidados, tanto en servicios de ayuda a domicilio como ayudas económicas, fomentar el teletrabajo el mayor tiempo posible, así como medidas de flexibilidad horaria.

«Las familias monoparentales necesitamos que la corresponsabilidad sea con lo público. Tiene que ser un hecho, no puede ser que estemos conciliando solo con nuestros propios recursos. Las administraciones tienen como obligación facilitar que las personas podamos cuidar con garantías y asegurar unas condiciones de vida digna a todas las familias sin hacer distinciones entre estas», han dicho.

Las madres solteras han alertado de que muchas mujeres se están viendo obligadas a retirarse del mercado laboral, a perder oportunidades de promoción profesional o a no poder salir a buscar un trabajo digno.

«La situación de las familias monoparentales, la mayoría encabezadas por mujeres, es preocupante», ha incidido la Federación.

«Nos estamos enfrentando a la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus sin que las medidas para trabajar y cuidar estén teniendo en cuenta las necesidades de nuestro modelo de familia. (…) Sobrevivimos como podemos y cargamos solas con los cuidados, el trabajo (en el mejor de los casos) y el equilibrio emocional», ha añadido.

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-familias-monomarentales-piden-permisos-retribuidos-para-reducir-jornada-202008280052_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This