Familias de niños con discapacidad alertan del «aislamiento» en las zonas rurales

Familias de niños con discapacidad alertan del «aislamiento» en las zonas rurales

La asociación Alienta recopila las necesidades trasladadas por los afectados para poner en marcha nuevos proyectos en el Oriente

G. P. – LLANES

La asociación de familias con niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales del Oriente de Asturias (Alienta) celebró ayer en Llanes un primer encuentro conjunto con una veintena de profesionales, familiares y la concejala de Juventud, Priscila Alonso (IU). Durante la reunión, las propias familias detallaron las carencias existentes en zonas rurales como la del Oriente, especialmente en materia de apoyo. «Las familias se sienten solas y sin acompañamiento», explicó Alba Romero, impulsora de la entidad. El aislamiento que denuncian las familias se agrava por los «insuficientes recursos para personas con discapacidad». «Los pocos que hay están saturados, por lo que solicitan más recursos sociales y sanitarios», indicó. Entre las necesidades, los afectados apuntaron también a «espacios de ocio, respiro para las familias con hijos dependientes, apoyo psicológico y terapia de acompañamiento, terapias específicas como acuática y psicomotricidad y una mayor inclusión social en los centros educativos», así como a la ayuda económica para transporte específico de personas con discapacidad, «para que puedan acudir a terapias que no existen en el Oriente». A partir de este diagnóstico, la asociación comenzará su labor para «sacar adelante los proyectos más relacionados con estas necesidades y empezar ya a ejecutarlos», explicó Romero, que prevé además ponerse en contacto «con el Ayuntamiento y profesionales de la zona para que nos ayuden».

Alienta nacía este mismo verano con el impulso de Alba Romero, psicóloga y logopeda con ocho años de experiencia en la comarca. A pesar de contar con escasos meses de vida, la entidad ha recibido ya el reconocimiento del premio de Solidaridad concedido por el Instituto Asturiano de la Juventud y por el Carné Joven de Asturias, dotado con 800 euros. Esa cuantía se destinará a cubrir las necesidades apuntadas por los integrantes del colectivo, que cuenta hasta la fecha con una veintena las unidades familiares implicadas.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/familias-ninos-discapacidad-20191110014721-ntvo.html



Pin It on Pinterest

Share This