Falta de sueño, de vitamina D... posibles consecuencias físicas para un niño de estar encerrado en casa. – Solidaridad Intergeneracional
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Falta de sueño, de vitamina D… posibles consecuencias físicas para un niño de estar encerrado en casa.

Falta de sueño, de vitamina D… posibles consecuencias físicas para un niño de estar encerrado en casa.

Posibles repercusiones físicas que puede tener para un menor en pleno desarrollo el permanecer un mes confinado.

Carlota Fominaya

Cambios de ritmo de sueño, sedentarismo, hábitos alimentarios desajustados, falta de luz por la escasa exposición solar, uso continuado de dispositivos electrónicos… Las posibles repercusiones físicas del confinamiento por coronavirus en niños, señala el neuropediatra Manuel Antonio Fernández, pueden ser muchas y muy diversas. Aquí nos explica algunas de las más esperables:

Trastornos del sueño infantil y cambio de hábitos

Antes de todo esto ya había trastornos del sueño. “¿Sabías que uno de cada tres niños tiene problemas del sueño y que en la mayoría de los casos se trata de insomnio?”, pregunta este especialista. Los trastornos del sueño como el insomnio infantil, explica, “están muy relacionado con problemas en los hábitos de sueño, por lo tanto, es fundamental evitar que se alteren durante este periodo”.

Las consecuencias de los trastornos del sueño que pueden aparecer durante la cuarentena

Dormir mal, poco o cambiar el ritmo de sueño, expone este neuropediatra, “puede provocar cansancio, somnolencia, irritabilidad y cambios de carácter en los niños pero algo que es menos conocido, es que los trastornos del sueño infantil pueden afectar al desarrollo. Esto se debe a que por la noche, durante el sueño, se desarrollan una serie de procesos metabólicos de nuestro organismo y nuestro cerebro que regulan el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y el crecimiento”.

¿Cómo se evita alterar los ritmos de sueño durante el confinamiento?

Por tanto, para evitar que esto suceda, apunta Manuel Antonio Fernández, “es fundamental mantener un horario estable y unas horas de sueño constantes cada día. Esto no quiere decir que tengas que despertar a tu hijo todos los días a la misma hora, sino que seas constante en el horario aproximado de despertar y dormir, duerma las horas que necesita y no acabe con el sueño completamente invertido”.

Trastornos de la alimentación y pérdida de horarios

La alimentación infantil es otro de los aspectos a controlar de forma cercana durante el confinamiento. “Estos días, tu hijo va a pasar 24h en casa y, como tu, se va aburrir en muchos momentos. Ese aburrimiento le llevará a buscar algo que le permita sentirse mejor y con demasiada frecuencia será la comida. No es una cuestión solo de la cantidad de comida, sino de cuidar la calidad de la alimentación infantil. Debes evitar que ingiera continuamente hidratos de carbono y azúcares como batidos, dulces, cereales chocolateados, pan blanco, chucherías y bollería industrial”, recuerda este experto.

Obesidad, sedentarismo y parón del crecimiento

Si unimos las dos consecuencias anteriores, el resultado, augura este neuropediatra, “está claro”. “Comer mucho y mal, tener un sueño de poca calidad y hacer poco ejercicio son los tres pilares de la obesidad infantil”. Y, de hecho, prosigue, “los trastornos del sueño infantil se asocian a unos mayores niveles de obesidad. Así que ahí tienes otro motivo para preocuparte porque tu hijo duerma bien”.

En relación al ejercicio, probablemente sea uno de los puntos más difíciles a cuidar, reconoce este doctor. “Cuando estás encerrado en casa, lo mayor limitación es el espacio. No pueden correr, apenas si pueden saltar y lo máximo que pueden hacer es moverse por la casa”.

¿Cuál es el problema que provoca el sedentarismo sobre el crecimiento?

Según expone Manuel Antonio Fernández, “uno de los factores más relacionados con el crecimiento es el efecto mecánico que la actividad física que suelen realizar los niños provoca sobre los cartílagos de crecimiento de los huesos”. “Los niños suelen correr y saltar continuamente y la presión brusca e intermitente que esto provoca sobre esas líneas de crecimiento de los huesos es un gran estímulo para la fabricación de más células y con ello, del crecimiento”.

¿Que puedo hacer, mientras estoy en casa?

¿Cuál es el problema que provoca el sedentarismo sobre el crecimiento?

Según expone Manuel Antonio Fernández, “uno de los factores más relacionados con el crecimiento es el efecto mecánico que la actividad física que suelen realizar los niños provoca sobre los cartílagos de crecimiento de los huesos”. “Los niños suelen correr y saltar continuamente y la presión brusca e intermitente que esto provoca sobre esas líneas de crecimiento de los huesos es un gran estímulo para la fabricación de más células y con ello, del crecimiento”.

¿Que puedo hacer, mientras estoy en casa?

Por otro lado, el estar encerrado en casa puede provocar la falta de vitamina D, “que sirve para muchas cosas en nuestro organismo”, recuerda. Con respecto a los huesos, indica este doctor, “la vitamina D es fundamental para un buen desarrollo óseo y la mineralización. Además, su déficit es uno de los más frecuentes y menos detectados entre niños y adultos en nuestro país”. “Como la luz solar es necesaria para que nuestro cuerpo pueda metabolizar correctamente la vitamina D, la cuarentena por coronavirus puede afectar a este proceso. Por tanto, no dejes que tu hijo pase todo el día en su cuarto, encerrado, sin ver el sol en absoluto. Te animo a que busques ratos para exponerlo a la luz, e intenta que le llegue a cuanta más superficie corporal mejor. Acércalo a las ventanas o a la terraza de tu casa en momentos de más intensidad solar, con sumo cuidado, claro”.

Pantallas electrónicas y cambios de conducta

No es tiempo de prohibir el uso del móvil ni la consola. “Todo lo contrario”, reconoce. De hecho, Manuel Antonio Fernández recomienda “que acuerdes con el menorl un horario de juego con la consola para que pueda desconectar de la realidad que estamos viviendo y libere su mente de preocupaciones y agobios”.

Aún más, sugiere este doctor: “juega con él e incluso habla con los padres de sus amigos y compañeros para organizar partidas on line grupales en las que también participes. Puedes crear grupos y competir padres contra hijos. Además de daros una paliza, seguro que esto te sirve para el futuro. Sabrás a qué juega, con quien lo hace y podrás mejorar tu comunicación con él. No lo dudes, propónselo y ya verás como le rompes los esquemas”.

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-falta-sueno-crecimiento-posibles-consecuencias-para-nino-encerrado-casa-202003240145_noticia.html



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