27 Feb FADEMUR insta a crear un Observatorio que analice la situación de los mayores en el medio rural.
La soledad y el aislamiento son los principales problemas a los que tienen que hacer frente.
2024. 65Ymás
María Bonillo
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un Observatorio que analice la situación de las personas mayores en el medio rural. Así lo han concluido en una mesa de trabajo celebrada el pasado jueves 22 de febrero sobre el envejecimiento en los pueblos.
En concreto, en esta mesa de trabajo, en la que han participado integrantes del equipo técnico de la organización de todo el territorio, se han buscado los puntos en común de las problemáticas a las que hace frente el colectivo en toda España, como la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores rurales.
Asimismo, las expertas pusieron el foco en la percepción del envejecimiento activo, según indican en un comunicado, afirmando que «todo ello tiene un impacto directo y recíproco en el despoblamiento rural«.
«La soledad no deseada está muy ligada a la falta de recursos y servicios de los pueblos que, además, hace aumentar el abandono de estos núcleos por parte de la población más dinámica, en edad de trabajar y formarse», añaden desde FADEMUR, señalando en este sentido que «es necesario crear un Observatorio que profundice en estas dinámicas que trastocan la situación de las personas mayores en el medio rural».
El resto de los resultados de la mesa, apuntan, se conocerán a finales de este mes de febrero, cuando publiquen su Libro Blanco del Envejecimiento Rural.
‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’
«La población mayor es más vulnerable en los pueblos. Además, tienen un impacto en el despoblamiento rural y en la sobrecarga de cuidados que asumen de manera informal las mujeres», señalan. De hecho, en esto se centra el trabajo que FADEMUR desarrolla desde 2017 a través de su programa Cuidándonos para un Futuro Mejor, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Con este proyecto buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir los trabajos de cuidados de los que se suelen ocupar las mujeres, «de forma invisible» por lo general, tal y como recuerdan.
De esta forma, trabajan el envejecimiento activo de este colectivo, y lo hacen a través su sensibilización y la de su entorno, aportando técnicas y herramientas y ayudando a avanzar en el conocimiento de estas problemáticas, añaden.