Expertos en discapacidades afirman que la familia es el motor de la inclusión – Solidaridad Intergeneracional
22843
post-template-default,single,single-post,postid-22843,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Expertos en discapacidades afirman que la familia es el motor de la inclusión

Expertos en discapacidades afirman que la familia es el motor de la inclusión

Destacan la relación entre los profesionales y las familias como uno de los apoyos más importantes y que más impacto tiene en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (DID) y sus familias.

BARCELONA – EFE

Expertos en el ámbito del trabajo con familias de personas con discapacidades han explicado hoy que “la inclusión es la política más efectiva para que deje de existir una relación directa entre discapacidad, pobreza y exclusión”, y han subrayado que “la familia es el motor para la inclusión”.

Ésta es una de las 50 conclusiones del segundo Congreso Internacional sobre familias y discapacidad, que ha terminado hoy en Barcelona y ha acogido durante dos días a 500 congresistas y expertos en discapacidades de Estados Unidos, Suecia, Portugal y España.

El Ayuntamiento de Barcelona trasladará a las Naciones Unidas los principales contenidos del congreso, que recogen propuestas en la práctica de los profesionales para conseguir una mejora en la calidad de vida no solamente de la persona con discapacidad, sino también de todos los miembros de la familia.

El cambio más importante, según han explicado los organizadores del congreso, “es el avance hacia un modelo de atención a la persona con discapacidad que se centre en las familias”.

Entre estas propuestas destaca la relación entre los profesionales y las familias como uno de los apoyos más importantes y que más impacto tiene en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (DID) y sus familias.

“La información y orientación a lo largo de la vida, el tiempo para poder conciliar la vida personal y laboral y apoyos y prestaciones económicas que ayuden a superar el sobrecoste económico que supone la discapacidad” son algunas de las principales necesidades que han señalado las familias de personas con DID.

Para avanzar en la colaboración entre profesionales y familias, durante el congreso se han propuesto tres claves: “tiempo, trabajo en el entorno familiar y la comunidad, y servicios más accesibles”, han comunicado los expertos.

Según un estudio transcultural internacional sobre Evaluación de las Necesidades Familiares (FNA), fuentes del Congreso Internacional sobre familias y discapacidad han explicado que “se ha ratificado que no existen diferencias significativas entre las necesidades de las familias de distintos países”.

El congreso ha sido organizado por Blanquerna-Universidad Ramon Llull y la confederación española (FEAPS) y catalana (Dincat) de entidades de la discapacidad intelectual, y se ha celebrado en la facultad de Psicología de la URL.

www.lavanguardia.com/vida/20140516/54407996133/expertos-en-discapacidades-afirman-que-la-familia-es-



Pin It on Pinterest

Share This