Expertos alertan de un crecimiento de los costes sanitarios por el envejecimiento de la población.

Expertos alertan de un crecimiento de los costes sanitarios por el envejecimiento de la población.

Según un estudio el aumento podría ser de un 2,5% del PIB.

65Ymás

Enlace noticia original

Expertos reunidos en la ‘Jornada Investigación y sostenibilidad en los sistemas de salud’, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), han alertado de un crecimiento de los costes sanitarios por el envejecimiento de la población de hasta el 2,5 por ciento del PIB. Los datos muestran que en el año 2060 el 30 por ciento de los europeos tendrá más de 65 años.

«Se ha mejorado en facetas como diagnóstico y el tratamiento a los pacientes, pero se ha detectado un estado de vulnerabilidad de las personas frente a factores estresantes que afectan a su deterioro funcional«, ha dicho el coordinador de la Unidad de Investigación Don Benito-Villanueva y subdirector de INUBE, Daniel Fernández-Bergés.

A continuación, el experto ha señalado que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por seguir con los tratamientos farmacológicos actuales, pero mejorando la calidad de vida de los pacientes con equipos de especialistas en nutrición, actividad física y psicología.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz SES -CICAB del Hospital Universitario de Badajoz, Humberto Fariñas Seijas, ha indagado sobre ensayos clínicos independientes, y ha apostado por crear una Red de Investigación Clínica Transfronteriza, que ponga en marcha un observatorio de ensayos clínicos y apueste por una asociación de pacientes para que tengan su voz y sean representados.

Al mismo tiempo, durante el encuentro el director de INUBE, Adrián LLerena, ha disertado sobre el ‘Proyecto MEDEA’, una iniciativa de vanguardia en Farmacogenética y Medicina Personalizada, referente en España y desarrollado por INUBE. Los objetivos del proyecto son aumentar la efectividad de los tratamientos, reducir los efectos adversos y toxicidades innecesarias, disminuyendo así los riesgos para pacientes y mejorar su calidad de vida, centrándose en el paciente y no en un medicamento concreto.

Finalmente, el coordinador técnico de la Red Iberoamericana de Farmacogenética RIBEF, Ronald Ramírez ROA, se ha centrado en la relevancia de la investigación farmacogenética para la comunidad iberoamericana.