Expertos afirman que los superalimentos son una creación publicitaria

Expertos afirman que los superalimentos son una creación publicitaria

Los participantes en el congreso de la SEMG en Santiago desmontaron los mitos sobre la nutrición.

S. CUIÑA – SANTIAGO

«Los superalimentos son una creación publicitaria para facilitar las ventas de unos productos que suelen ser de origen vegetal, ricos en nutrientes y que tienen una alta capacidad antioxidante. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, no hay base científica para otorgarles propiedades tan beneficiosas e incluso milagrosas para la salud». Así de contundente se mostró ayer la doctora Guadalupe Blay Cortés, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la celebración en Santiago del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, donde fue la encargada de hablar sobre Mitos y verdades en nutrición.

La doctora Blay advirtió de que si se hace referencia a las bondades de un único alimento debemos tomar la información con cautela, porque «ninguno tiene la capacidad de suponer un cambio en la salud más importante que lo que puede hacer un patrón de nutrición saludable. Derrumbemos mitos sobre nuestra alimentación buscando un mejor estilo de vida y persiguiendo un óptimo estado de salud».

Durante el congreso nacional de la SEMG se ha querido poner también el foco en las fake news que existen en Internet sobre dietas, las cuales representan el 30 % del total de noticias falsas que circulan por la red y se difunden a una velocidad siete veces mayor que una real, según la responsable de Nutrición de la SEMG.

Blay puso ejemplos de alimentos que se han puesto de moda como, por ejemplo, los zumos detox, a los que se les atribuye la propiedad de eliminar toxinas. Para la experta, esto es falso ya que se trata de una dieta con poca base científica. «Aunque en cualquier comestible o bebida hay moléculas tóxicas, tenemos un hígado y dos riñones que las eliminan a través de la orina, un detox gratuito y no los zumos envasados que venden».

En referencia a la vitamina B17, la portavoz de la sociedad científica advirtió de que «no es una vitamina real, ni hay evidencias de que cure el cáncer». Por el contrario, si es una sustancia prohibida, puede ser tóxica.

www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/expertos-afirman-superalimentos-son-creacion-publicitaria/idEdic



Pin It on Pinterest

Share This