Experta señala que la contribución de los mayores a la economía española es "invisible pero importantísima" – Solidaridad Intergeneracional
22059
post-template-default,single,single-post,postid-22059,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Experta señala que la contribución de los mayores a la economía española es “invisible pero importantísima”

Experta señala que la contribución de los mayores a la economía española es “invisible pero importantísima”

Si las personas mayores “metiesen sus ahorros en un calcetín, la economía española se arruinaría mañana”, ha alertado Durán

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La catedrática de Sociología y profesora del departamento de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, ha señalado este miércoles que “la contribución de las personas mayores a la economía española es invisible pero importantísima”, y ha indicado que la invisibilidad de sus aportaciones se debe a que “los indicadores económicos más importantes, como el PIB, sólo miden en términos monetarios”.

Así lo ha manifestado Durán en Santander, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta de la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), Louise Richardson, con motivo de su participación en el curso ‘Envejecimiento activo: promover la autonomía a través del compromiso y la responsabilidad social’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durán ha explicado que situaciones como el bienestar, la dependencia o la carencia, que se contabilizan en dinero, los mayores tienen “una participación muy activa”, pero su “contribución más importante” son los “cuidados” que ofrecen a las personas muy mayores, hijos o nietos, un trabajo que “no se refleja en el PIB”.

“Los mayores aparecen falsamente como inactivos y como meros consumidores de recursos y servicios públicos”, ha criticado la socióloga, al mismo tiempo que ha reivindicado que las personas mayores “son propietarios de patrimonio, tienen viviendas y fondos de pensiones”.

Respecto a estos últimos, ha asegurado que “la economía española no se entiende sin los ahorros de los mayores. Si los metiesen en un calcetín, la economía española se arruinaría mañana”, ha alertado.

En este sentido, esta experta ha manifestado que “no se entiende que la crisis económica en España se esté resolviendo con tanta paz social sino fuese por el trabajo no remunerado que realizan las personas mayores”.

SU APORTACIÓN EN FORMA DE TRABAJO

Además, Durán ha manifestado “estar de acuerdo” con que, ante la situación económica actual y los altos niveles de paro, hay muchas familias que viven de la pensión de una persona mayor, pero ha considerado que, a pesar de ello, “lo más importante” de su contribución a la sociedad es “la cantidad de trabajo que realizan”.

“No podríamos pagar tantas residencias como realmente se necesitan si no fuese por sus cuidados” con los que asumen, en ocasiones, “una carga muy fuerte” y con jornadas de trabajo que “exceden las horas aceptadas en cualquier convenio laboral”, ha defendido.

Sin embargo, desde AGE, su vicepresidenta Louise Richardson ha manifestado que se aboga porque “las personas mayores tengan un trabajo, aunque sea a tiempo parcial”, un “punto importante” tanto para la economía como para estas personas que además, a su juicio, “no es una penalización para las personas paradas que buscan empleo”.

Y es que, según ha indicado, en la actualidad con la crisis económica, “el principal problema, que afecta a países como España o Italia, es que si una persona pierde el empleo sin haber cotizado años suficientes, llega a mayor sin el suficiente beneficio para vivir”.

En la mayoría de los casos las pensiones “no son suficiente” para vivir cuando una persona se retira, por ello Richardson ha llamado a que “la gente se haga, a lo largo de su vida laboral, de unos ahorros suficientes para poder superar el periodo de la vejez”.

La vicepresidente de AGE también ha señalado que las personas mayores “prefieren vivir en sus casas que en residencias” y para ello hay que proporcionarles “una red de apoyo que se lo permita”, mientras que a los que están en residencias “hay que garantizarles que ésta, no sólo va a ser económicamente accesible y de calidad, sino que les permitirá tener independencia para tomar sus propias decisiones”.

“Las personas mayores prefieren vivir menos pero con calidad, que vivir muchos años y mal”, por lo que “hay que proteger la calidad de vida de las personas mayores asegurándoles suficientes ingresos”, ha manifestado Richardson.

Para finalizar, ha hecho un llamamiento: “no se puede dejar para el final, cada persona es responsable de, con tiempo, preparar su propia vejez”, y ha instado a que las personas mayores “tomen parte en el propio envejecimiento”.

www.que.es/cantabria/201208081259-experta-senala-contribucion-mayores-economia-epi.html



Pin It on Pinterest

Share This