Europa, cada vez más cerca del Libro Verde sobre el Envejecimiento. – Solidaridad Intergeneracional
38623
post-template-default,single,single-post,postid-38623,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Europa, cada vez más cerca del Libro Verde sobre el Envejecimiento.

Europa, cada vez más cerca del Libro Verde sobre el Envejecimiento.

El 21 de abril llegó a su fin el periodo de consulta, durante el cual se habían recibido 53 aportaciones de entidades europeas.

Redacción EM

Enlace noticia original

Ahora sí que sí: el Libro Verde sobre el Envejecimiento que tanto tiempo lleva anunciando la Comisión Europea está muy cerca de hacerse realidad. El pasado 21 de abril llegó a su fin el periodo de consulta de su borrador, durante el cual se recibieron 53 aportaciones de diferentes entidades europeas.
El borrador de este documento hace un acercamiento a temas como el envejecimiento activo y saludable, el aprendizaje permanente, el mercado laboral, la pobreza y las pensiones, los sistemas de salud, la movilidad y los entornos y la solidaridad intergeneracional.
Una de esas aportaciones fue la de AGE Platform Europe, que solicitó la creación de una ‘Estrategia de Igualdad de Edad’, la cual “proporcionaría un marco justo para que todas las generaciones formen parte plenamente del futuro de Europa”. En otras palabras: para combatir el edadismo. La citada estrategia debería abordar la discriminación por razón de edad, evaluar el impacto de las políticas europeas en los distintos grupos de edad y coordinar otras posibles políticas que aseguren el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida.
Por su parte, la European Federation for Family Employment & Home Care solicitó el reconocimiento y el desarrollo de la ayuda domiciliaria para personas con dependencia a través de un Plan de Cuidados, en base al cumplimiento del objetivo del Pilar Europeo de Derechos Sociales que urge al acceso a los cuidados de larga duración. Esta no sería la única entidad que aborda esta cuestión: Eurocarers llega a proponer una estrategia de diez pasos para proteger la figura del cuidador.
Otras aportaciones, como la del European Disability Forum (EDF), se centran en la discapacidad, y concretamente en las barreras arquitectónicas que tanto los mayores como las personas con movilidad reducida pueden encontrarse en su día a día. En materia de salud, la Medical Nutrition International Industry pide soluciones a la Comisión Europea para acabar con la malnutrición entre las personas mayores; y MedTech Europe centró su propuesta en la salud ocular del colectivo de más edad, concretamente, en las cataratas y la discapacidad visual en general. De hecho, esta última organización pide que la salud ocular sea parte de los sistemas sanitarios públicos, de modo que se puedan disminuir las desigualdades económicas en el acceso a la atención médica especializada.
Ahora, solo resta que la Comisión Europea apruebe un documento final, sin que haya una fecha fijada todavía, al menos, al cierre de esta edición.


Pin It on Pinterest

Share This