Estudiar dos idiomas retrasa el envejecimiento del cerebro – Solidaridad Intergeneracional
22811
post-template-default,single,single-post,postid-22811,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Estudiar dos idiomas retrasa el envejecimiento del cerebro

Estudiar dos idiomas retrasa el envejecimiento del cerebro

Una investigación revela que el bilingüismo, aunque sea adquirido en la edad adulta, puede ralentizar el deterioro cognitivo de los mayores, además de mejorar el rendimiento en el futuro.

Agencias / Madrid

Una nueva investigación revela que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre la cognición en el futuro. Los hallazgos, publicados en la revista Annals of Neurology, muestran que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, pueden ralentizar el deterioro cognitivo del envejecimiento.

Se cree que el bilingüismo mejora el conocimiento y retrasa la demencia en los adultos mayores. Aunque investigaciones anteriores han analizado el impacto de aprender más de un idioma, la pregunta crucial es si las personas mejoran sus funciones cerebrales por aprender nuevas lenguas o si aquellas personas con mejor base cognitiva son más propensas a ser bilingües.

«Nuestro estudio es el primero en examinar si el aprendizaje de un segundo idioma impacta en el rendimiento cerebral en el futuro y controla la inteligencia infantil», indica el autor principal, el doctor Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Para la investigación actual, los científicos se basaron en datos de Lothian Birth Cohort 1936, compuesta por 835 hablantes nativos de inglés que han nacido y viven en la zona de Edimburgo. Se les hizo una prueba de inteligencia en 1947 a la edad de 11 años y se les volvió a poner a prueba al inicio de sus 70 años, entre 2008 y 2010.

Un total de 262 dijeron poder comunicarse en al menos un idioma que no fuera el inglés, de los cuales, 195 aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años y 65 a partir de esa edad. Los resultados indican que los que hablaban dos o más lenguas tenían significativamente mejores habilidades cerebrales en comparación con lo que se esperaría, además de encontrarse los mayores efectos en la inteligencia y la lectura.

Las consecuencias se detectaron en las personas que aprendieron su segunda lengua de forma temprana así como las que adquirieron esos conocimientos más tarde. «Estos resultados son muy importantes. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en edad adulta, beneficia al cerebro durante el envejecimiento», subraya Bak.

Aprender fuera

A la hora de estudiar en el extranjero, lo que incluye el conocimiento del idioma de destino, los jóvenes españoles eligen el Reino Unido, Francia y Alemania entre sus principales preferencias, por delante de Estados Unidos y Portugal, según revela un estudio realizado por el portal de formación Emagister. Así, la web destaca que más de 30.000 españoles se encuentran estudiando un grado de educación superior fuera del país.

Además, el informe recoge el aumento registrado en la «tendencia de traspasar fronteras» y que conlleva a que instituciones de educación superior de todo el mundo compitan por atraer a los mejores estudiantes.

www.eladelantado.com/noticia/nacional/192395/estudiar_dos_idiomas_retrasa_el_envejecimiento_del_cere



Pin It on Pinterest

Share This