26 Sep Estos cuatro síntomas avisan de la enfermedad de Parkinson.
Son muy comunes y pueden vincularse con otras patologías totalmente diferentes.
Úrsula Segoviano
Un estudio publicado en la revista Gut ha demostrado que cuatro síntomas pueden vincularse con un futuro diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
En concreto, tanto el estreñimiento como las dificultades para tragar, así como el síndrome del intestino irritable y gastroparesia, se han vinculado con la patología.
No es la única enfermedad que puede ser precedida de problemas del aparato digestivo. Otras, como el alzhéimer o el ictus, también tienen vinculación con estos síntomas.
Para demostrar esta relación se estudiaron más de 24.000 casos de pacientes con párkinson, alzhéimer, enfermedades cerebrovasculares y personas sin ninguna de estas patologías.
Del estudio se desprendió que estos síntomas del sistema digestivo se asociaban con más riesgo de párkinson. En concreto, la probabilidad era el doble.
Este descubrimiento podría servir para realizar diagnósticos más precoces de la enfermedad que, por ahora no tienen cura, pero que sí puede ser tratada con medicamentos, que ayudan a paliar relativamente los síntomas.