Solidaridad Intergeneracional invita a Reprogramar los Hábitos para alcanzar un estilo de vida saludable, el mejor remedio para prevenir el cáncer

Solidaridad Intergeneracional invita a Reprogramar los Hábitos para alcanzar un estilo de vida saludable, el mejor remedio para prevenir el cáncer

Solidaridad Intergeneracional invita a Reprogramar los Hábitos para alcanzar un estilo de vida saludable, el mejor remedio para prevenir el cáncer. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad

Actualmente, estamos encontrando un incremento incesante de personas que tienen cáncer. En España, esta enfermedad constituye la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, suponiendo un total de aproximadamente 240.000 casos nuevos al año.

En las últimas décadas han aumentado nuestra exposición a factores que contribuyen al incremento de casos de cáncer: el medio ambiente en él que vivimos, el estilo de vida que hemos adquirido, la mayor exposición a factores de riesgo, el aumento de la esperanza de vida con el consecuente envejecimiento de la población, o el aumento poblacional, entre otros.

Según la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores que podemos evitar: el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta, verdura y legumbres). Por tanto, el papel de cada persona en el cuidado de su propia salud se vuelve imprescindible y determinante, si se dispone de la información adecuada. Cambiar los hábitos y optar por una vida saludable que contribuya a la prevención del cáncer debe convertirse en prioritario.

Solidaridad Intergeneracional apuesta desde hace años por un estilo de vida saludable como el mejor remedio para prevenir el cáncer. Tener y practicar  hábitos sanos y activos repercute de manera muy positiva en nuestra salud y en la mejora de nuestra situación vital. Incluir rutinas duraderas que nos estimulen y sean fáciles de llevar a cabo será nuestro objetivo a corto plazo.

La primera parte para empezar a desarrollar y poner en marcha hábitos saludables, que nos ayuden a prevenir enfermedades como el cáncer, es crear un estado de consciencia de la importancia de nuestra salud para poder vivir de forma plena, con autonomía, una vida larga.

La salud física y mental junto al estilo de vida que incluye las relaciones sociales más allá de la familia, el compromiso social, además de la alimentación saludable y el ejercicio habitual y el aprendizaje continuo, son un puzle combinable, un grupo de piezas prácticas que conforman un estilo de vida saludable que previene de la enfermedad.

A continuación, hemos seleccionado una serie de consejos que pueden servir para prevenir el cáncer:

  • Lleva una dieta saludable. No existe un alimento que por sí solo reduzca el riesgo de enfermedad, pero es la sinergia entre varios nutrientes -vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes- lo que brinda protección. Tu dieta debe ser principalmente rica en verduras, frutas variadas y legumbres. Con limitación en carnes rojas, productos procesados, azucarados, salados y de alcohol.
  • Evita el sedentarismo y mantén un peso saludable. Esfuérzate por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada (caminar, nadar…) o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa (pesas, carreras…). También puedes hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa. Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y si puedes hacer más, todavía mejor.
  • Protégete del sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Evita el sol de mediodía y usa el protector solar si te expones largos tramos de tiempo a los rayos solares en las horas centrales del día, y mantente a la sombra el mayor tiempo posible. En invierno al menos hay que tomar el sol sin protección 20 minutos y en verano 10 para que nuestro nivel de vitamina D sea óptimo.
  • No fumes, ni te expongas al humo. El uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer que afectan al recorrido del humo e incluso a la vejiga o el pecho…
  • Vacúnate. La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales.
  • Evita el Estrés y los Ambientes contaminantes
  • Prevenir con atención médica regular. Los autoexámenes y exámenes regulares logran aumentar las probabilidades de evitar la enfermedad o llegar a tiempo para un tratamiento exitoso. Pregúntale a tu médico cuál es el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para ti y hazte las pruebas preventivas con regularidad.

El 4 de febrero tratamos de sensibilizar a la población sobre lo que está en nuestra mano para evitar el cáncer. Se conmemora en todo el mundo y también se dan a conocer los avances científicos para curar esta enfermedad compleja.

Mas información sobre prevención del cáncer:

https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/content-file/Prevencion-Cast.pdf

https://seom.org/dmcancer/descargas/Folleto_SEOM_Recomendaciones_Cancer.pdf

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/Codigo_Cancer.pdf

Visita Vivo con Sentido

Para más información sobre hábitos de vida saludables para personas mayores



Pin It on Pinterest

Share This