Estereotipo desmontado: a los mayores no les preocupa la salud más que al resto.

Estereotipo desmontado: a los mayores no les preocupa la salud más que al resto.

Esto rompe con la creencia popular de que solo los mayores piensan en enfermedades.

Marta Jurado

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Las cuestiones relacionadas con la salud suponen una de las principales preocupaciones de los mayores de 55 años junto a otros temas como las pensiones o la seguridad, según se desprende del informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad, basado en el análisis de los hábitos de consumo digitales en diferentes grupos de edad.

Sin embargo, tal como pone de manifiesto el estudio realizado entre 2018 y diciembre de 2022, en el consumo de contenidos online relacionados con la salud no se observa una diferencia relevante respecto a otras edades en términos de afinidad. Esto contradice, según sus autores, «la creencia popular de que los mayores son un colectivo preocupado permanentemente por las enfermedades».

Misma preocupación que los que tienen entre 35 y 54 años

Tal como refleja el estudio, las personas de más de 55 años comparten el mismo nivel de afinidad online por la salud que las franjas de 35 a 44 y de 45 a 54 años. No obstante, sí que se observa entre los sénior una mayor intensidad de consumo, con 72,2 minutos mensuales por visitante. Esta temática concreta ha experimentado un cambio de consumo digital en todas las generaciones provocado por la pandemia del coronavirus, según explican sus autores.

En el caso de los sénior, si antes de enero de 2020 los contenidos sobre salud registraban, como media, entre 6,5 y 7 millones de visitantes mensuales, durante la pandemia hubo meses en los que se superaron los 10 millones (con especial mención a las apps de la sanidad de cada comunidad autónoma, como La Meva Salut en Cataluña o Tarjeta Sanitaria de Salud Madrid).

En la actualidad, tras una bajada en el consumo de este tipo de contenidos durante el verano, ha vuelto a repuntar hasta situarse en los 10 millones en diciembre de 2022, con la llegada de un invierno al que se ha sumado al Covid otras epidemias como la gripe y la bronquiolitis.

Diferencias de género en el consumo de estos contenidos

En cuanto a diferencias de consumo entre géneros, las mujeres muestran un mayor interés por los contenidos de salud y bienestar que los hombres, según los resultados del informe.

En cuanto a los aspectos que más preocupan destaca la dotación de medios en Atención Primaria, la reducción de las largas listas de espera para operaciones y consultas, mejora de la teleasistencia y una comunicación más directa entre profesionales de la sanidad y pacientes.

Por último, tal como destaca el biólogo y especialista en nutrición Rafael Urrialde (@RUrrialde_PhD), presidente del nuevo Comité de Expertos de Salud de 65YMÁS, «el incremento de la esperanza de vida supone un éxito del llamado Estado del Bienestar, pero también un desafío emocional, social y de salud. Envejecer es un destino que nos afecta a todos. Mejorando el presente, avanzamos en el futuro», asegura.



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