Este robot de sobremesa monitoriza el estado físico y anímico de las personas mayores.

Este robot de sobremesa monitoriza el estado físico y anímico de las personas mayores.

GTIbot ha sido creado por investigadores de la Univesitat Politècnica de València (UPV).

65Ymás

Enlace noticia original

Desarrollan un nuevo robot de sobremesa para personas mayores, capacitado para monitorizar el estado físico y anímico, y recomendar ejercicios para el bienestar del usuario. Este robot llamado GTIbot, ha sido creado por investigadores de la Univesitat Politècnica de València (UPV), del Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial (VRAIN).

GTIbot es un asistente que registra y almacena todas las actividades que realiza el usuario para poder hacer un seguimiento, útil para sus familiares, médicos o cuidadores. Además, lleva incluida una cámara con la que detecta y procesa todas sus emociones. Otra de sus capacidades es la de medir los niveles de humedad, temperatura, CO2 y compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC) a través de sus sensores, para poder verificar si son aptos para la salud del paciente.

También trae consigo un sistema de reconocimiento de voz para poder interactuar con facilidad con el usuario. «La interacción se realiza fundamentalmente mediante voz, tanto para solicitarle algo como con las respuestas que genera. Incorpora también una pequeña pantalla táctil, que permite reforzar las respuestas en audio que genera el asistente», explica Jaime A. Rincón, investigador del instituto VRAIN de la UPV y uno de los desarrolladores de la nueva tecnología.

GTIbot es compatible con otros tipos de dispositivos, pudiéndose comunicar entre ellos. Desde una pulsera de registro de ejercicio hasta una cinta cardiaca. «Al poder registrar señales del corazón (ECH), el robot es un gran aliado para vigilar a personas mayores con problemas cardíacos, pudiendo incluso analizar la señal y detectar fibrilaciones auriculares. A través de bluetooth, el robot puede enviar los resultados del análisis al cuidador, a su médico personal o a un centro de salud», comenta Cédric Marco Detchart, miembro del equipo de VRAIN UPV. Incluso, GTIbot podría llegar a monitorizar los ejercicios de rehabilitación o de entrenamientos como el yoga o el pilates.

Una de las ventajas más evidentes entre este asistente y otros que hay en el mercado es el precio. Debido a su tamaño menor a lo habitual, pero igual de potente, lo convierte en un aparato tecnológico accesible para cualquier persona con problemas físicos cognitivos, especialmente la gente que viva en soledad.



Pin It on Pinterest

Share This