Este medicamento, muy usado en España, se vincula con la aparición de cáncer de estómago.

Este medicamento, muy usado en España, se vincula con la aparición de cáncer de estómago.

El riesgo «aumenta con la dosis y la duración del uso».

Laura Moro

Enlace noticia original

El omeprazol es un fármaco que evita la secreción ácida gástrica, y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías como esofagitis por reflujo, úlcera péptica, úlcera duodenal, dispepsia, etc. De hecho,es el segundo principio activo más prescrito en España después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

El omeprazol no es un protector de estómago como comúnmente se cree. Su uso tampoco es inocuo. El farmacéutico Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) explicaba recientemente en una entrevista con Europa Press que siempre se ha confundido este medicamento con un protector de estómago porque «al reducir el ácido se está protegiendo el estómago pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago», como la creencia popular ha instaurado.

Ahora bien, su uso está indicado en casos de reflujo gastroesofágico, y en las en úlceras, tanto gástricas como duodenales. También en el tratamiento de una bacteria, la helicobacter pylori.

Relacionado con el cáncer de estómago

Al uso incorrecto que muchos ciudadanos podrían estar haciendo de este fármaco, hay que sumar una investigación publicada en la revista British Journal of Medicine y llevaba a cabo por la University College de Londres y la Universidad de Hong Kong, que vincula el consumo de medicamentos como el omeprazol con un mayor riesgo de padecer cáncer de estómago.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de estómago es el que más ha reducido su mortalidad en las últimas décadas en Europa, y calculó que en 2022 se diagnosticarían 6.913 casos de este tumor. 

Para llegar a esta conclusión se analizaron a 6.000 personas que habían tomado el medicamento para tratar el helicobacter pylori, tienen casi tres veces más posibilidades de tener cáncer gástrico, que los que habían seguido un tratamiento diferente.

El estudio también descubrió que el riesgo «aumenta con la dosis y la duración del uso» de medicamentos como el omeprazol. Es decir, consumirlo diariamente aumenta hasta cuatro veces el riesgo de tener este cáncer que quienes lo toman semanalmente.

A pesar de estos resultados, los científicos piensan que no existe un vínculo lo suficientemente fuerte para hacer tal afirmación. De hecho, otro análisis que se ha publicado en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, y que han llevado a cabo la Humanitas University en Milán (Italia) y la Universidad de Atenas (Grecia), hace hincapié en el problema del consumo excesivo que se está haciendo de estos medicamentos, hace necesario «esfuerzos integrales para reducir las prescripciones innecesarias«.