Este es el rasgo de personalidad que comparten las personas más longevas.

Este es el rasgo de personalidad que comparten las personas más longevas.

Los hábitos saludables forman parte de la receta para la longevidad, pero la actitud también es importante. Este es el atributo de los que más viven.

Omar Benaamari 20/09/2023

Enlace noticia original

Superar los cien años de vida es todavía algo poco frecuente. Para conseguirlo (y sentirse siempre jóvenes), algunos invierten fortunas en tratamientos quirúrgicos y ungüentos milagrosos. Mientras tanto, los expertos se continúan ‘rompiendo la cabeza’ con tal de desentrañar las características que comparten las personas que más viven. Para ello, se fijan en las características que comparten los habitantes de las zonas azules. La actitud positiva ante la vida y la expresión emocional son, según uno de los estudios más citados, sus rasgos propios de personalidad.

Aún más difícil que llegar al centenario es mantenerte sano hasta entonces. Exhibir una buena actitud no es suficiente. La relación entre personalidad y envejecimiento es más matizada, afirma David Watson, antiguo profesor de psicología de la personalidad en la Universidad de Notre Dame, a la CNBC.

No fumar, mantenerse en un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, no fumar, mantener un peso saludable y controlar la cantidad de consumo de alcohol son hábitos que pueden contribuir a estirar nuestras vidas. A menudo, es complicado resistirse a estos dañinos hábitos. Algunas personas se inclinan más a los excesos. Y esto forma parte de su personalidad.

Cuando hablamos de rasgos de personalidad, es útil fijarse en el modelo de los cinco factores, una teoría que sugiere que la mayoría de características de personalidad pueden agruparse en cinco grandes atributos: la apertura, la concienciación, la extroversión, la agradabilidad y el neuroticismo.

Personas concienciadas

Tal como afirma Watson a la televisión estadounidense, la concienciación —el grado de organización y disciplina— es el factor más relacionado con la longevidad, es decir, el rasgo distintivo de los que más viven. «Las personas concienciadas no hacen estupideces, por lo que tienen menores índices de accidentes y mejores comportamientos en materia de salud», afirma.

La concienciación no es un aspecto innato, es algo que se va a aprendiendo y adoptando con el paso de los años. «La idea básica es que si quieres aumentar tu concienciación, actúa más concienzudamente, y la actitud sigue al comportamiento», señala Watson a la CNBC. «Intenta llegar a tiempo a las cosas y cúmplelas«, añade.

Un estudio publicado en la revista Psychology and Aging reveló, basándose en el modelo de los cinco factores, reveló que los niveles de concienciación —propia de personas trabajadoras y ordenadas— eran típicamente altos en las personas de mediana edad (de los 30 a los 60 años). Otro de los resultados fue que la extraversión y la apertura se asociaron negativamente con la edad, mientras que la amabilidad se relacionó positivamente con la edad.

El secreto de la longevidad

Como han hecho numerosos estudios, examinar el estilo de vida de los centenarios de las zonas azules —Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California, EEUU), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia)—, puede ayudar a elaborar un ‘manual para llegar a los cien años’. El libro El secreto de las zonas azules (Grijalbo, 2016), de Dan Buettner, así como el reciente documental lanzado en Netflix y presentado por él mismo, exploran esta cuestión.

¿Qué comen? Le preguntaron a Buettner en una entrevista a ABC News. Para responder a esta pregunta, el escritor argumentó que había que analizar qué comieron los habitantes de las zonas azules durante toda su vida. «Los cinco alimentos de cada zona azul son los cereales integrales, las verduras, los tubérculos —como el boniato—, los frutos secos y las judías«, detalló Buettner durante la entrevista.

Otra de las preguntas que le lanzaron a este experto tuvo que ver con los hábitos que contribuyen a la longevidad de estas poblaciones. «En las zonas azules no hacen pesas ni van al gimnasio», señaló Buettner. El secreto es llevar una vida en movimiento, pero evitando el transporte mecanizado. Eso les permite tener un metabolismo más rápido.

Pero destaca que uno de las razones por las que consiguen vivir más tiempo es que no se obsesionan con vivir de una manera más sana. Los hábitos saludables, concluye, «on simplemente un producto de su entorno».