08 Nov Este es el porcentaje de IRPF que te tienen que retener en la nómina según tu sueldo.
Es importante de cara a presentar el borrador de la renta.
2024. 65Ymás
Laura Moro
El IRPF o impuesto sobre la renta tiene como finalidad cumplir con uno de los principios establecidos en nuestra Constitución: todos los españoles tienen que contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
Este impuesto grava la renta del ejercicio y tiene varios componentes: los rendimientos del trabajo (salarios y pensiones), del capital (inmuebles y ahorros) y de actividades económicas.
Además, también quedan gravadas las ganancias que se van produciendo en el patrimonio personal.
En el caso de los salarios, los trabajadores están obligados a realizar la declaración de la renta si tienen ingresos anuales superiores a 22.000 euros o 14.000 euros si tienen dos o más pagadores y han recibido más de 15.000 del segundo y siguientes.
Además, también están obligados los autónomos, personas con capital mobiliario o inmobiliario, personas con ganancias o pérdidas patrimoniales.
¿Cómo se calcula la renta a declarar en el IRPF?
Tal y como explican desde el blog de BBVA, la renta se calcula directamente con ayuda de las nóminas o la contabilidad de los negocios, tal y como estipula la ley.
También se tiene en cuenta la información fiscal que remiten las entidades bancarias sobre las rentas de productos financieros.
Y en el caso de las rentas que producen algunos negocios, la estimación se calcula teniendo en cuenta las características objetivas de esos negocios.
Cuánto tienen que retenerte de IRPF
Para comprobar que te están reteniendo correctamente el IRPF y no llevarte una sorpresa en la próxima declaración, debes tener en cuenta estos porcentajes:
- Hasta 12.450 euros se retiene un 19%.
- De 12.450 a los 20.200 euros se retiene un 24%.
- De 20.200 a 35.200 euros se retiene un 30%.
- De 35.200 a unos 60.000 euros se retiene un 37%.
- De 60.000 a 300.000 euros se retiene un 45%.
- Más de 300.000 euros se retiene un 47%.
Es importante que sepas si te están reteniendo correctamente el IRPF para evitar sustos en la renta. En caso de que veas un error, tienes que comunicárselo a tu empresa para que te ajusten la deducción.