03 Ago Este dispositivo portátil para ciegos jubilará al perro guía.
Pocos españoles con problemas de visión pueden disfrutar de un perro guía. No obstante, quizás eso cambie gracias a este dispositivo creado por un joven inglés.
Alex Branco
Actualmente hay en todo el mundo alrededor de 253 millones de personas con alguna discapacidad visual, entre los que también se encuentran ciudadanos españoles, como es lógico.
Pese a esas cifras tan grandes, solo un pequeño porcentaje de ellos puede disfrutar de un perro guía para desplazarse. La inmensa mayoría suele tener que conformarse con utilizar uno de los tradicionales bastones guía.
Con la idea de que todos puedan gozar de las ventajas de un perro guía, un estudiante inglés ha desarrollado un dispositivo portátil capaz de desempeñar un trabajo similar al del mejor amigo del hombre.
Guía robótico y portátil
Anthony Camu, un estudiante del último año de Diseño Industrial y Tecnología en la Universidad de Loughbourough, es quien está detrás de este peculiar e innovador dispositivo que podría hacer la vida un poco más fácil a los ciegos.
Inspirándose en los coches autónomos, Camu ha creado Theia, un dispositivo portátil que replicaría las funciones de un perro guía. Éste programará rutas para llegar a los destinos seleccionados por el usuario y evitará accidentes durante el trayecto.
Aunque aún solo se trata de prototipos, la idea es combinar la tecnología LiDAR con cámaras para que Theia pueda capturar una imagen tridimensional del entorno que rodea al usuario. Así, podría guiarle y evitar chocarse con otros peatones, tropezarse con bordillos, etcétera.
Moverá la mano
Si bien nunca habíamos pensado en un dispositivo que funcione como un coche autónomo para guiar a alguien mientras camina, parece bastante factible. No obstante, lo realmente impresionante es cómo Theia se comunica con el usuario.
Utilizando un método de retroalimentación de fuerza (CMG) que hace uso de un giroscopio y que ya está presente en satélites y vehículos espaciales, el dispositivo moverá la mano del usuario como si de un perro guía se tratase cuando llevamos la correa. De este modo, la persona con problemas visuales sentirá cambios en la velocidad, la dirección, la vibración e incluso esa típica sensación de arrastre.
Pese a que Camu todavía tendrá que corregir bastantes errores, el dispositivo tiene el potencial suficiente para permitir que personas con discapacidades visuales igualen e incluso superen el ritmo de un peatón promedio. Según relata el joven inglés, el usuario solo tendrá que decir «Hola Theia, llévame a tal sitio».
Aún es difícil saber si este dispositivo terminará llegando al mercado, pero todo parece indicar que Camu acabará fundando una empresa o lanzando una campaña de recaudación de fondos de las que solemos ver a menudo en Kickstarter o Indiegogo. Esperamos que lo consiga, no cabe duda de que le haría la vida más fácil a muchas personas.