Estas son las señales de alarma en el estreñimiento de una persona mayor.

Estas son las señales de alarma en el estreñimiento de una persona mayor.

El estreñimiento es uno de los motivos más frecuentes de consultas para los geriatras.

Stefano Traverso

Enlace noticia original

El estreñimiento es una patología en la que una persona tiene excesiva dificultad para evacuar, y cuando lo hace, las heces son duras, secas y dolorosas. Algunas personas pueden llegar a ver afectadas sus actividades diarias debido a sufrir estreñimiento.

Esta patología es de elevada prevalencia en la población, especialmente en las personas mayores, por lo que se ha convertido en una de las principales razones de consultas para los geriatras.

La doctora Nieves Fernández Letamendi, geriatra en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, nos da a conocer cuáles son los síntomas de alarma que nos deben hacer consultar de manera más preferente o urgente con nuestro médico:

  • Cuando el estreñimiento está asociado a lo que los médicos conocemos como síndrome constitucional, que consiste en disminución del apetito con pérdida de peso no voluntaria (no nos hemos puesto a régimen o a hacer más ejercicio).
  • Aparición reciente de estreñimiento con cambios en el calibre de las heces o que asocien cambios en el ritmo deposicional (se alterne diarrea con estreñimiento).
  • Presencia de sangre o moco con las heces, o al limpiarnos después de evacuar de manera repetida.
  • Asocia anemia en analítica rutinaria, o realizada por otros motivos.
  • Síntomas obstructivos: se asocia a la ausencia de posibilidad de defecación y/o evacuación de gases, síntomas como náuseas, vómitos o dolor abdominal intenso. En este caso la valoración debe hacerse urgente, por lo que la recomendación es acudir al servicio de urgencias hospitalarias.
  • Dificultades para poder evacuar las heces por problemas rectales (por prolapso rectal, hemorroides, rectocele, estenosis rectal y/o palpación de masa rectal)
  • Asociado a aumento brusco del perímetro abdominal, o se palpan masas en abdomen.

Siempre que tengamos asociados estos síntomas de alarma deberemos contactar a la mayor brevedad posible con nuestro médico de referencia, para que pueda hacerse una valoración más exhaustiva que permita descartar patología subyacente, y en muchos casos será necesaria la realización de una colonoscopia, después de analizar la situación global del paciente.

En caso de que se trate de un estreñimiento funcional, se analizarán los posibles factores implicados, la toma de medicación que pueda estar favoreciéndolo y se implementarán las medidas terapéuticas oportunas, tanto higiénico-dietéticas como farmacológicas.