Estas son las comunidades autónomas en las que se elimina el Impuesto de Sucesiones.

Estas son las comunidades autónomas en las que se elimina el Impuesto de Sucesiones.

Para ello se debe cumplir una serie de requisitos en la cuantía heredada.

2024. 65Ymás

Clara González

Enlace página oficial

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que se aplica a la transferencia de bienes y derechos tras el fallecimiento de una persona, y que se encarga de gravar el valor total de la herencia recibida por los beneficiarios o beneficiarias. En el caso de España, la gestión de este impuesto recae en las comunidades autónomas, lo que genera una gran variabilidad en las tasas y bonificaciones aplicadas. De hecho, en algunas de ellas se ha, incluso, reducido o eliminado el impuesto siempre que no se superen ciertos límites.

En este artículo te presentaremos las regiones que se despiden de este tributo y bajo qué requisitos. Continúa leyendo para saber cuáles son.

Andalucía

En Andalucía, la reducción aplicada alcanza el millón de euros para herencias directas y los 250.000 euros para las de segundo y tercer grado de parentesco. Por ello, muchos beneficiarios y beneficiarias quedan exentas de pagar el tributo.

Aragón

En el caso de Aragón, las herencias de hasta tres millones de euros están exentas al 100% de pagar el impuesto.

Cantabria

Si recibes una herencia de un familiar directo en Cantabria puedes obtener una bonificación de entre el 90% y el 100%. En muchos casos, por tanto, te librarás de pagar el tributo.

Castilla-La Mancha

Los herederos y herederas de Castilla-La Mancha pueden gozar de exenciones de hasta 300.000 euros.

Castilla y León

También en Castilla y León hay una bonificación para los herederos y herederas directas. En este caso es del 99%.

Cataluña

Los cónyuges en Cataluña tienen la posibilidad de beneficiarse de una bonificación del 99%. Los restantes herederos y herederas de primer y segundo grado de parentesco pueden aplicar una bonificación que dependerá de la cantidad heredada.

Comunidad de Madrid

Los descendientes, ascendientes y cónyuges reciben una bonificación del 99%. En el caso de los hermanos, hermanas, tíos, tías, sobrinos y sobrinas, el porcentaje de bonificación alcanza el 25%.

Comunidad Valenciana

La reducción sobre el Impuesto de Sucesiones en esta región alcanza el 99%.

Extremadura

Al igual que la anterior, la bonificación en Extremadura es del 99%, pero en este caso solo para descendientes menores de 21 años y familiares directos.

Galicia

Si tu herencia no supera el millón de euros estás exento o exenta de pagar el tributo en Galicia. Además, para ascendientes, descendientes y cónyuges se aplica una reducción de 400.000 euros.

Islas Baleares

Los ascendientes, descendientes y cónyuges en las Islas Baleares tienen una bonificación del 100%. Los hermanos, hermanas, tíos, tías, sobrinos y sobrinas la reciben en un 25%, que alcanza el 50% si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado.

Islas Canarias

Ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos de las Islas Canarias obtienen una reducción del 99,9% en las herencias recibidas.

La Rioja

En La Rioja se aplica una bonificación del 99% para ascendientes, descendientes y cónyuges que reciban una herencia superior a los 400.000 euros por persona.

Navarra

Los cónyuges en Navarra reciben una bonificación del 100% para los primeros 250.000 euros de herencia y el resto tributará al 0,8%. Los ascendientes y descendientes tampoco pagarán nada en herencias hasta los 250.000 euros.

El resto de personas abonarán un tributo de entre el 0,8% y el 48% para herencias de más de 3.005.060 euros.

Euskadi

Los descendientes, ascendientes y cónyuges no pagan el tributo si la herencia recibida es inferior a 400.000 euros. Aun así, para las cuantías que superen esa cifra, el impuesto es del 1,5%.

Principado de Asturias

Las exenciones alcanzan los 300.000 euros en las herencias del Principado de Asturias.

Región de Murcia

También en la Región de Murcia los ascendientes, descendientes y cónyuges obtienen una reducción del 99% sobre el Impuesto de Sucesiones.